Pence en Brasil abordará el tema Venezuela

El vicepresidente de EE UU se reunirá con el presidente de Brasil Michel Temer para conversar sobre la situación en el país

CARACAS – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este martes a Brasilia como parte de su gira por América Latina, para abordar junto con el presidente de Brasil, Michel Temer, una larga agenda que incluye negociaciones sobre el centro de lanzamiento Alcántara (nordeste), el sensible tema migratorio de los hijos de inmigrantes brasileños separados de sus padres en Estados Unidos y la situación actual de Venezuela.

Pence y su esposa Karen llegaron a las 07H45 a la base aérea de la capital, donde fueron recibidas por una comitiva de la cancillería brasileña y el embajador estadounidense y su esposa. Siendo la tercera visita a Latinoamérica y la primera en Brasil. 

El vicepresidente, viajará mañana a la ciudad amazónica de Manaos, donde tiene previsto visitar uno de los centros de acogida que las autoridades brasileñas instalaron para prestar asistencia a inmigrantes venezolanos, que en el último año y medio han llegado en forma masiva a Brasil, antes de partir a Quito, Ecuador.

Según datos oficiales del gobierno brasileño, se cree que el total hasta ahora de emigrantes venezolanos son de unos 50.000 venezolanos, donde estos se han establecido en pueblos de Brasil como: Roraima, Boa Vista, capital regional, donde están ubicados 8 de los 9 centros de acogida.

También se ha mostrado que en los 9 centros construidos para acoger el flujo migratorio hay cerca de 4.200 venezolanos, mientras que otros 527 fueron trasladados a las ciudades de Manaos, Cuiabá y Sao Paulo para iniciar su proceso de adaptación en Brasil.

Según las autoridades de Brasil, se calculan que cerca de 400 inmigrantes venezolanos cruzan diariamente la frontera con Brasil para huir de la crisis. 

Asimismo, también entre los temas de la agenda destacan las negociaciones sobre el uso por parte de Estados Unidos de la base de Alcántara, en Maranhao, para el lanzamiento de satélites ya que una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del Ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.

 Todo esto según el subsecretario de Asuntos Políticos Multilaterales, Europa y América del Norte del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, Fernando Simas Magalhaes.  Que declaro que la base espacial está en una fase inicial muy preliminar y todavía se está discutiendo las salvaguardas legales y tecnológicas para proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos y la soberanía brasileña 

Además, también se discutirá la situación de los casi 50 niños brasileños que fueron separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, donde más de 2.000 menores -en su mayoría centroamericanos- sufrieron la separación de sus familias migrantes hace unas semanas. 

Lascia un commento