Ahora le toca a otros destrabar la Mesa

La necesidad de un candidato unitario que enfrentara al gobierno, fue al parecer la razón de mayor peso para abandonar la MUD. Argumentan también la falta de una propuesta coherente y el consenso entre sus miembros
La necesidad de un candidato unitario que enfrentara al gobierno, fue al parecer la razón de mayor peso para abandonar la MUD. Argumentan también la falta de una propuesta coherente y el consenso entre sus miembros

CARACAS – Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), confirmó este jueves 5 de julio la salida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y destacó desde la Asamblea Nacional, que la notificación le fue dada a los otros cinco partidos que integran la plataforma opositora.

“En la MUD quedan importantísimas organizaciones políticas que seguramente tendrán que desentrabar el funcionamiento de la Mesa” dijo Ramos Allup a propósito del retiro, y anunció que iniciarán una gira por las seccionales de la organización con el objetivo de emprender un nuevo programa de lucha política.

“Vamos a recorrer el país municipio por municipio porque es lo que nos está reclamando el país; la gente se siente desconcertada”, señaló.

Advirtió que “su partido no pretende multiplicar plataformas políticas porque eso lo que haría es agravar el problema y plantear distintas visiones sin ponernos de acuerdo sobre un objetivo que es el que se supone que todos tenemos”.

Según manifestaron diputados de AD, la salida se debió a que el grupo perdió el liderazgo de la oposición, reduciéndose a 6 de las 30 organizaciones que integraban en una época la alianza, y acusaron al partido Primero Justicia y a Voluntad Popular de mantener una política sin coherencia.

El próximo lunes está prevista una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN-AD) para convocar a un secretariado ampliado con la asistencia de los dirigentes regionales y de los diputados a la Asamblea Nacional militantes de la organización.

Guerra avisada

Por su parte el diputado de la AN y vicepresidente nacional de AD, Edgar Zambrano, afirmó que la decisión de retirarse de la MUD estaba “cantada” desde hacía tiempo por la imposibilidad de sostener acuerdos.

 “Hicimos grandes esfuerzos para darle forma a esa visión de unidad que necesita la oposición para lograr, por vías constitucionales, la salida de este drama que vive el país, fue imposible hacer que los acuerdos se cumplieran y eso imposibilitaba la unidad de propósitos y la coherencia de los esfuerzos dirigidos a hacerle frente al gobierno“, declaró para Unión Radio.

Advirtió que debido a que no se cumplieron los acuerdos, como al elección de un candidato único para enfrentar al gobierno y salir del régimen d Maduro, llevaron a tomar una decisión que crea un precedente y invita a reflexionar sobre lo que debe ser una estrategia de la oposición y la función a desempeñar por AD ante el actual entorno.

Ante el nuevo escenario, la MUD deberá intentar poner de acuerdo a sus integrantes y definir finalmente una política. Por un lado el grupo de Maria Corina Machado; otro inactivo que espera una salida antes de finales de año y el tercero que quiere pero tampoco hace nada.

Y Aunque el panorama no se ve fácil así como tampoco el consenso, está descartada la creación de nuevos frentes, más si la de nuevas propuestas, pero para ello hay que definir primero una estructura y definir el trabajo interno. “Si no hay acuerdo en la política que debe ejecutarse, entonces estamos hablando ya de la culminación de un proceso”, reseñó El Nacional.

 

Lascia un commento