AN prepara reforma para la Ley de Hidrocarburos

El diputado Jorge Millán destacó que el país necesita “buscar socios competentes” y no añadir “a cualquier pirata de carretera”
El diputado Jorge Millán destacó que el país necesita “buscar socios competentes” y no añadir “a cualquier pirata de carretera”

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) se encuentra trabajando en la reforma de la Ley de Hidrocarburos, pero el diputado Jorge Millán, presidente de la subcomisión especial que está trabajando la materia, no usa la palabra “discusión” sino “consenso”. El parlamentario destacó que “es necesario que el país logre un consenso sobre la política petrolera, para que después del cambio político podamos reemprender la recuperación de nuestra industria”.  Y agregó, “tenemos que abrir para poder tener los recursos necesarios”.

El diputado informó que el trabajo de reforma incluye la asesoría de expertos tal como la del economista Orlando Ochoa. Pero hasta los momentos no se ha informado públicamente cuántos artículos cambiarán, ni cuáles serán.

Los indicios

“Nuestra industria petrolera está en el piso. Está en una crisis inimaginable. Hoy día producimos menos de 1,4 millones de barriles diarios. Y se estima una caída mensual de 50 mil barriles diarios”, enfatizó Millán, al referirse al diagnostico sobre la crisis de Pdvsa.

“Hemos pasado de 35 taladros a 28 en menos de un mes. Estimamos que esa caída en el número de taladros activos se va a crecer”, alertó el diputado. En su opinión, la caída en el número de taladros  podría ser uno de los aspectos que han podido afectar la producción del crudo.

Asimismo, estima que para poder revertir esta problemática se necesitan de otros elementos tales como, “inversiones cuantiosas; incluso, hay economistas que han hablado de 20 mil millones de dólares anuales durante 10 años. No es cualquier cosa recuperar los pozos del daño” enfatizó el parlamentario.

¿Con quién hacer sociedades?

El legislador asegura que la clave para recuperar la producción es el cambio en la gerencia de Pdvsa, pues a su juicio, dicha gerencia se encuentra “militarizada” y que debido a su ignorancia “cree que eso es meter un tubo en la tierra y bombear”, pero que “eso no es producir petróleo”.

Por lo que dijo que el país necesita “buscar socios competentes” y no añadir “a cualquier pirata de carretera que garantice un botín a los que dirigen hoy Pdvsa o los que dirigen el Gobierno”.

Sumario: El diputado Jorge Millán destacó que el país necesita “buscar socios competentes” y no añadir “a cualquier pirata de carretera”

Lascia un commento