Aumento de salarios universitarios deja insatisfechos a los profesores

Representantes del gremio de los profesores aseguraron que existe una “absoluta falta de conciencia por parte del Gobierno” y un “irrespeto por la trayectoria académica”
Representantes del gremio de los profesores aseguraron que existe una “absoluta falta de conciencia por parte del Gobierno” y un “irrespeto por la trayectoria académica”

CARACAS – Con continuas protestas y paros, los profesores universitarios lograron que el Gobierno aprobara una nueva tabla de salarios para todos los trabajadores universitarios. Sin embargo, siguen descontentos con los ajustes. Consideran que no están acorde con la realidad del país y con la importancia que significa la educación. De esta manera, los representantes gremiales aseguran que el conflicto con el Gobierno está lejos de resolverse.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), Wiliiam Anseume, manifestó que las tablas salariales presentadas por el Ministerio de Educación Universitaria son una  “absoluta falta de consciencia por parte del gobierno”. Aseguró que en la reunión donde se acordó el cambio de salarios participaron organizaciones “ilegítimas” y que el nuevo salario está al margen de lo que indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los salarios aprobados por el Gobierno y que regirán a partir del primero de julio son: 34 millones 965 mil 677 bolívares para un profesor Asistente a Dedicación Exclusiva y 50 millones 451 mil 872 bolívares para los profesores titulares a dedicación exclusiva. El secretario de la apusb sobre esto manifestó: “El irrespeto por la trayectoria académica es imposible de ocultar”.

Obreros felices con los nuevos salarios

A los obreros del sector universitario también les aplica un aumento de salario. El anuncio lo ofreció Orlando Zambrano, vocero del sector Obrero de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV). El salario de los obreros aumentaría de aproximadamente dos millones de bolívares, a unos 15 millones de bolívares que sumando la prima por antigüedad alcanzaría los 22 o 23 millones.

El próximo ajuste salarial esperará hasta el mes de octubre, así lo anunciò el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, luego del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Consejo del cual, Zambrano aseguró que las propuestas de todos los sectores universitarios fueron escuchadas.