Colombia efectúa nuevo control de documentos a venezolanos

El nuevo proceso de verificación solo dura cinco minutos a través de un dispositivo de última tecnología que solo necesita datos móviles
El nuevo proceso de verificación solo dura cinco minutos a través de un dispositivo de última tecnología que solo necesita datos móviles

CARACAS – Las autoridades de Migración Colombia, implementaron un nuevo sistema de identificación y verificación de documentos a los cerca de 50 mil venezolanos que entran al país regularmente a través del Puente Internacional Simón Bolívar que comunica a Colombia y Venezuela.

Desde la semana pasada el ente comenzó a realizar las pruebas pilotos necesarias para la implementación final, donde obtuvieron un resultado de 1.100 documentos falsos.

El actual método se creó para revisar la autenticidad de las Tarjetas de Movilidad Fronterizas (TMF) que fueron creadas por el Gobierno colombiano desde hace algún tiempo, para facilitar en la frontera el tránsito de venezolanos.

El sistema permite escanear el documento junto con la cédula de identidad a cada persona para comprobar en la base de datos, si esa persona obtuvo el documento de manera legal.

Este método cuenta con la última gama de tecnología. Utiliza una red de dispositivos móviles y la base de datos del organismo que solo dura 5 minutos por individuo.

Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger, 60 funcionarios fueron capacitados con los dispositivos electrónicos, que  se encargaran de validar individualmente los documentos de viaje a los 50.000 ciudadanos que atraviesan el puente.

El enlace fue dividido en tres hileras de atención: la primera para los colombianos; la segunda hilera por donde entran los venezolanos que traen pasaporte sellado; y una última hilera por donde se ubican los que tienen la TMF.

Hasta los momentos este nuevo sistema estará en funcionamiento exclusivamente en el Norte de Santander, aunque se cree que se integrará en todo el territorio colombiano.

“Continuamos trabajando en la implementación de nuevos modelos de control que faciliten la movilidad, sin descuidar la seguridad. Y lo hacemos aquí, en el Puente Simón Bolívar, no solo porque aquí ingresan cerca de 80% del total de personas provenientes de Venezuela, sino, además, porque este puente se ha convertido en el puente de la esperanza, el lugar al que diariamente llegan miles de venezolanos con la ilusión de un futuro mejor”, indicó Krüger

El objetivo es que la migración existente en las zonas fronterizas con Venezuela se acoja a la normativa colombiana.

Asimismo, las personas que porten las tarjetas TMF falsas, se les realizará una entrevista para indagar como obtuvieron el documento y donde quedará registrada en la  base de datos del sistema y será retornado nuevamente a su país.

Lascia un commento