Maduro culpa a EEUU de provocar conflictos con Colombia

Un gruppo di guerriglieri dell'Eln

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos es responsable de las  “provocaciones” en la frontera colombo-venezolana para llevar a los dos países a una posible “confrontación armada”, por ello llamó a un alerta a las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) para así estar preparados.

Indicó que en la frontera se han infiltrando grupos paramiliares para perjudicar a la población venezolana y hacerlas caer en provocaciones, por tal razón pidió estar con la guardia en alto y en máxima alerta con la oligarquía criminal que desde Bogotá cumple órdenes de los Estados Unidos.

El mandatario venezolano ha acusado en diversas ocasiones al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la oligarquía colombiana y a dirigentes opositores, de preparar incidentes y provocaciones de carácter militar que lleven a un conflicto armado entre las naciones vecinas; igualmente, señaló estar pendiente de la nación norteamericana, ya que aseveró que hace varios meses el presidente Donald Trump mencionó la posibilidad de invadir a Venezuela.

Acusó a la “oligarquía colombiana” y a dirigentes opositores de propiciar la infiltración de “pequeños grupos desde la frontera” con el fin de causar caos en el país. De igual forma, responsabilizó al gobierno saliente de Juan Manuel Santos de estar detrás de estas acciones y agregó que “no puede ser que los planes de la oligarquía colombiana se impongan en las relaciones entre ambas naciones”.

Confrontación en la frontera

Por otra parte, la ONG FundaRedes explicó que en lo que va de año se han registrado más de 240 muertos en los estados fronterizos Táchira, Zulia y Bolívar, por ello le están solicitando a la Cruz Roja en Táchira, que intervenga en el conflicto armado fronterizo que cada día cobra nuevas víctimas.

El coordinador de la organización defensora de los derechos humanos, Javier Tarazona, advirtió que los heridos y fallecidos de estos enfrentamientos han quedado atrapados en trochas, minas, y localidades claves para los grupos armados interesados en obtener el control absoluto de los territorios.

Confirmó que el número de asesinados y heridos ha incrementado, en medio de las balaceras que se han ejecutado en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, por los que a diario pasan más de 35.000 personas que huyen de la crisis en el país, citó el Nacional.

Por último el informe de FundaRedes, ratifica la constancia de conflicto armado entre la guerrilla y los paramilitares en los estados de la frontera colombo-venezolana.

Lascia un commento