Oposición no ha decidido todavía participar en elecciones municipales

CARACAS – Los partidos políticos de la oposición evalúan no participar en las próximas elecciones de concejales que se celebrarán el próximo 9 de diciembre, aunque se cree la posibilidad de aceptar las condiciones comiciales e incluir la reválida de partidos para postular a los dirigentes.

El partido, Avanzada Progresista (AP) participó en las elecciones pasadas del 20 de mayo donde quedó habilitado para postular candidatos gracias a su intervención, aunque no han realizado ningún tipo de  decisión respecto a esta convocatoria anunciada el pasado martes.

Según el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado de AP, Julio César Reyes, manifestó que el próximo lunes en una reunión, decidirán si participarán en estas elecciones, aunque recalcó que siempre la corriente del partido será la pro participación pese a cualquier escenario. Fueron en los comicios pasados donde denunciaron el fraude por la reelección de Nicolás Maduro.

Segundo Meléndez que forma parte de AP como vocero de Concertación por el Cambio y es presidente del MAS, afirmó que las organizaciones políticas y movimientos de esa alianza partidista se integrarán a los comicios electorales, con tan solo la condición del que el Poder Electoral mejore las condiciones democráticas y que sus rectoras respeten y acaten la Constitución.

Por su parte, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, desmintió que su partido se postule a inscribir candidatos, pero piensa que si siguen las mismas autoridades del CNE, su partido dependerá de las circunstancias políticas del país.

En Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo aún no han realizado ningún tipo de disputa sobre el tema, aunque se está esperando una decisión unitaria de los otros partidos opositores.

Estas organizaciones deberán de actualizar toda la nómina de sus integrantes, para que puedan participar en el proceso, que sería la tercera en un año.

Según el diario, El Universal, en la última validación quedaron inhabilitados VP y Primero Justicia. El primero se negó a participar y PJ no consiguió el 1% de firmas del Registro Electoral en los 12 estados. Aunque AD y UNT sí validaron, tendrían que repetir el proceso por no concurrir a las presidenciales.

Oposición no podrá participar en las próximas elecciones

Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) público en su página web las indicaciones a seguir para las elecciones de concejos municipales, que se celebraran en diciembre.

Asimismo, la rectora principal del organismo, Tania D’ Amelio, declaró que un total de 30 partidos políticos deberán recoger 0,5 % de las firmas del Registro Electoral en 12 estados del país para legalizarse ante el CNE.

También explicó que los partidos que no se postularon en los últimos procesos electorales no podrán ir a las próximas elecciones, según un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente realizado en el mes de diciembre de 2017.

Estos partidos, deberán relegitimarse ante el Poder Electoral para poder participar en los próximos eventos.

Los partidos que fueron invalidados son: Puente, Voluntad Popular  que no realizaron el proceso en enero y Primero Justicia, que el ente le negó el proceso de reparo.

La Mesa de la Unidad Democrática, no podrá validar su tarjeta gracias a que el Tribunal Supremo de Justicio impidió validar su ficha, donde alegaron que podría haber doble militancia si integrantes de otros partidos de la coalición opositora, iban a apoyar con su firma su legalización.

Hasta los momentos, la coalición opositora no se ha pronunciado al respecto con esta nueva información.

SUMARIO: El grupo no ha participado en las últimas tres pasadas convocatorias realizadas por el Centro Nacional Electoral

 

Lascia un commento