Gobierno pretende que empresarios suministren su propia electricidad

Falta de combustible y caducidad de las redes de distribución inciden en el deterioro del sistema, uniéndose a esto la falta de personal calificado.

CARACAS –  La directora de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios de Zulia y representante de Consecomercio en la entidad, Andrea Cruz, manifestó que a través de las fallas del servicio eléctrico que se ha registrado en los últimos meses en el estado Zulia, el gobernador de esta entidad, Omar Prieto, ha creado reglamentos oficiales donde exige a los empresarios generar su propia energía por medio de plantas eléctricas.

Según Cruz, estos reglamentos traerán como consecuencia, el cierre de los comercios porque no todos los pequeños y medianos empresarios tienen la capacidad de obtener un equipo eléctrico que cuesta entre 600 y 1.500 dólares en el exterior, además que es necesario que se cuente con un dinero especial para mantener el funcionamiento de la planta en óptimas condiciones.

El diputado Piero Maroun declaró que en los primeros cuatros meses de este año han constatado 7.780 cortes eléctricos, donde el 70% fueron en los estados: Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas; el otro 30% en el resto del país. “Las fallas que hemos registrado han superado el total del año pasado cuando hubo 18.221” dijo.

La directora puntualizó que las fallas del sistema eléctrico generan muchas consecuencias como: la inmovilización de los puntos de ventas, la falta de  servicios públicos como el agua, el internet y la telefonía, que afecta la realización de transferencias y si se adjunta el tema del efectivo la situación es más complicada y grave.

Los coordinadores de Fedecámaras a nivel nacional, Vito Moisés (Apure) y Joaquín Ruiz (Sucre) han manifestado que con los apagones que diariamente se registran, ha traído que las neveras de los supermercados comiencen a descongelarse y con eso pierden los productos que necesitan refrigeración junto al dinero invertido, así mismo se caen la líneas de los bancos unido a los puntos de ventas que son necesarios actualmente en la vida diaria de los venezolanos.

Paciencia para los zulianos

Este martes, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, realizó un recorrido por las subestaciones Las Peonias y Punta Iguana I y II para revisar los trabajos de recuperación de la estabilidad del sistema eléctrico del Zulia.

En una rueda de prensa el ministro admitió que la demanda eléctrica alcanza los 1.600 megavatios (MW), poco más de la mitad de los 3.000 MW que se consumía en el año 2016.

Señaló que el déficit de generación alcanzó los 850 MW y aún con la recuperación y la creación dos nuevas termogeneradoras, no sería viable una independencia eléctrica para el Zulia y solo quedaría más desahogado, pues debe permanecer interconectado al Servicio Eléctrico Nacional (SEN), en caso de emergencia.

También puntualizó que no tienen energía suficiente porque están dejando de transmitir energía desde la Costa Oriental ya que se han hurtado siete cables y la única generación que poseen es la de Termozulia y se podría dar a las regiones de Ramón Laguna o Rafael Urdaneta cuando se precise bien en plan para la distribución de la energía a los 21 municipios junto a los 400 circuitos.

“Sé que es difícil, que es un gran sacrificio pero este sacrificio es por culpa de aquellas personas, con intenciones políticas o no, cortaron hoy el cable y destruyeron toda la estructura que le cuesta al país, no solamente mucho dinero sino también muchas horas y hombres de trabajo y sobretodo el malestar del pueblo zuliano”, expresó pidiendo paciencia a los zulianos.

Protestas de trabajadores en Barquisimeto

Este miércoles, se ha registrado en Barquisimeto, estado Lara, una protesta  por parte de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC)  por las reivindicaciones sociales de la región.

A través de un video colgado en redes sociales se puede constatar que los trabajadores de la empresa protestan con mensajes alusivos al objetivo de la manifestación junto con la bandera de Venezuela.

Uno de los trabajadores comentó que “hoy Lara va a salir por las reivindicaciones sociales de la región. Cambiaremos al país con la sumatoria de trabajadores de otras regiones porque en el país hay un debilitamiento en los ámbitos sociales, económicos y culturales que no debería de ser”.

El Estado Vargas también sufre

También en el estado Vargas se registró una falla del servicio eléctrico, conforme informó Corpoelec se presentó una avería en el circuito Guaira 1, que afectó a las parroquias La Guaira, Carlos Soublette y Mac

Lascia un commento