Proponen comisión para atender a niños dejados por migrantes

Ante la diáspora de millones de venezolanos, muchos menores han quedado abandonados o al cuidado de familiares e instituciones, por lo que el parlamento exhorta al Gobierno a colaborar con la atención de los infantes que han engrosado las cifras de desnutrición infantil y deserción escolar.
Ante la diáspora de millones de venezolanos, muchos menores han quedado abandonados o al cuidado de familiares e instituciones, por lo que el parlamento exhorta al Gobierno a colaborar con la atención de los infantes que han engrosado las cifras de desnutrición infantil y deserción escolar.

CARACAS – La Asamblea Nacional propuso la creación de una comisión para investigar la situación de los niños que han sido abandonados por sus padres, quienes obligados a emigrar del país por la grave crisis económica y humanitaria, buscan otros destinos para intentar mejores condiciones de vida y cubrir las necesidades básicas familiares.

Los parlamentarios aprobaron un acuerdo que hace un llamado al gobierno a atender los altos índices de deserción escolar y desnutrición infantil en el país, el cual busca promover constituir un equipo que investigue los casos puntuales de los niños en situación de abandonados.

Según las denuncias de la Asamblea, en Venezuela hay una generación de menores dejados por sus padres “en espacios públicos, fronteras, orfanatos, entidades de atención, hospitales y con familiares y amigos para poder emigrar” y obtener “un salario digno”, reseñó El Nacional.

Las precarias condiciones que padece gran parte de la población venezolana, ha proliferado una diáspora que deja su casa y familia para ir detrás de mejores oportunidades, y aunque no hay cifras oficiales que determinen la cantidad de personas que han salido, información recabada por diversas organizaciones calculan que más de 4 millones de ciudadanos han abandonado el suelo venezolano durante los últimos 5 años.

La propuesta de la AN invita al Ejecutivo a sumarse para buscar mejoras en los sistemas de salud y alimentario, además que exhorta a que acepte la ayuda humanitaria de las diversas ONG que a nivel internacional, intentan colaborar con la población venezolana.

Hacia la regularización

Por otra parte, se supo que las cifras de los venezolanos que huyen a la vecina nación de Colombia se incrementan mes a mes, según señaló Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración de ese país, quien informó que se registró un incremento de 5% respecto al último mes, y cuantifica para la fecha alrededor de 870.000 venezolanos regulares, en proceso de regularización e irregulares están viviendo en Colombia.

Dijo que de esa cifra, 382.000 están legales; algo más de 442.000 están en etapa de regularización, y cerca de 46.000 se hallan de forma irregular.

“A la fecha, ya tenemos regularizados más de 382.000 y estamos esperando la firma del Decreto por parte del Gobierno Nacional para iniciar la regularización de los más de 442.000 venezolanos que hicieron el Registro Administrativo para Migrantes Venezolanos, lo que nos permitiría tener cerca del 95 % de la población venezolana que se encuentra en Colombia regularizada”, publicó Globovisión.

Lascia un commento