Trabajadores del sector eléctrico iniciaron paro

Los empleados iniciaron el paro este lunes para exigir mejoras salariales en el contrato colectivo
Los empleados iniciaron el paro este lunes para exigir mejoras salariales en el contrato colectivo

CARACAS – Miles de empleados de la industria de la electricidad iniciaron un paro de manera indefinida en Caracas. Exigen la firma de un nuevo contrato colectivo que mejore los actuales salarios que reciben los trabajadores.

Los empleados que empezaron desde tempranas horas de la mañana con las protestas, se ubicaron en las adyacencias de las distintas sedes de la  Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) en Caracas y otros estados. De esta manera, se unen a las otras manifestaciones que se han ido desarrollando a lo largo de este mes en el país por las mismas demandas.

Según Reinaldo Díaz, director del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (FETRAELEC), “el día de hoy se atendió el paro con las asistencias de los trabajadores a sus puestos de empleo pero sin trabajar”.

Denunció que el servicio y las plantas están en abandono por la falta de mantenimiento y por la obsolescencia de los equipos que son fundamentales a la hora de trabajar. Aseguró que se mantendrán en paro y seguirán  protestando hasta que se alcancen todos los objetivos de la paralización de la industria.

También rechazó las denuncias de sabotaje por parte del ministro para la Energía Eléctrica. Dijo que “en el sistema eléctrico sí existen hurtos, pero un hurto no es sabotaje (…) esto puede estar ocurriendo por la situación país”.

Asimismo, el representante sindical Pedro Caguatiga declaró que los trabajadores del ente están solicitando ingresos que varían entre 8 y 18 salarios mínimos. Recalcó que los trabajadores solo atenderán servicios en caso de una emergencia o averías que se presente en el sistema.

Hasta los momentos los estados donde se han unido al paro son: Mérida, Vargas, Carabobo, Lara y Mérida.

Igualmente se ha evidenciado a través de las redes sociales, que ciudadanos han protestado en Anzoátegui, Bolívar,  Carabobo y Nueva Esparta por: cortes de la electricidad; problemas en el suministro de agua; escasez de repuestos de vehículos y la falta de inseguridad.

De igual forma, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, declaró que en 20 años el servicio eléctrico se ha deteriorado de una manera preocupante. Aseguró que años anteriores se había desarrollado un sistema eléctrico espléndido de un excelente nivel.

Enfatizó que el problema eléctrico se desarrolló mucho más por la corrupción que se vive actualmente el país junto a la falta de conocimientos y de profesión de los empleados del sector.

“Hoy está paralizado Corpoelec, porque las condiciones de trabajo son precarias” afirmó

Aseguró que el Gobierno no tiene, ni tendrá la disposición en conjunto con las herramientas para solucionar el problema, donde este es estructural y el régimen ya empezó a reconocer que el problema es muy grave donde podrían pasar entre 3 y 4 años para solventar la normalización del sector.

El estado Zulia y su generación de electricidad

Por otro lado, la región del Zulia, que posee instalado 2.000 megavatios (MW) en las plantas: Ramón Laguna, Termozulia y Rafael Urdaneta generan solo 350MW que equivale a un potencial máximo de sus instalaciones a un 17%.

Se estima que existe una capacidad que no está disponible de 1.650 MW, que obliga a las autoridades a aplicar largos racionamientos para cuidar los pocos megavatios que posee la entidad.

Según CORPOELEC, el complejo Termozulia tiene una capacidad instalada de 1.220 Mw junto a otras plantas que suma a los megavatios como lo son: Ramón Laguna (660 Mw), Rafael Urdaneta (265,7 Mw), Santa Bárbara (36 Mw), Concepción (32 Mw), Casigua (61,6 Mw) y San Lorenzo (40 Mw) entre otras.

Actualmente se cree, que las plantas deberían de generan entre 1.500 y 2.000 MW de potencia, junto lo apartado por el Guri, que serian unos 1.000 MW para contar con una generación total de unos 2.500 a 3.000 MW.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, se reunió con autoridades regionales para coordinar acciones que permitan intensificar la protección y seguridad de las instalaciones eléctricas en la entidad, ante continuos sabotajes que se realizan en las estaciones y subestaciones que han hurtado algún material para generar un malestar en la población.

“Tema prioritario para nosotros: Situación Eléctrica. A medida que avanzamos en la solución del tema eléctrico con la ejecución de los seis frentes, vamos a intensificar de manera mancomunada la vigilancia y protección de las instalaciones eléctricas”, anunció Prieto en su cuenta de Twitter.

También dijo que se registró un hurto en la estación eléctrica de la ciudad de Cabimas. Mostró pruebas que la estación tiene partes quemadas, cables desconectados y metales calcinados.

Resaltó que el domingo se avanzó en la “recuperación del anillo Sibucara-Caujarito para  energizar la línea en 138KV que permite distribuir cargar correctamente a nivel de transmisión entre la subestaciones de Trinidad y Rincón.

Lascia un commento