Venezuela sigue cayendo internacionalmente en derechos humanos

El gobierno de Venezuela debía enviar un informe al Comité de Derechos Humanos de la ONU en el que mostrara avances en diversos temas como la separación de poderes o la protección a periodistas
El gobierno de Venezuela debía enviar un informe al Comité de Derechos Humanos de la ONU en el que mostrara avances en diversos temas como la separación de poderes o la protección a periodistas

CARACAS – Los derechos humanos son ampliamente cuestionados en Venezuela por un gran número de instituciones nacionales y extranjeras. A estas, ya se le suma el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual, calificó con una “D”, la penúltima puntuación, el cumplimiento por parte de Venezuela al Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos.

El Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio a conocer lo ocurrido en las instancias de la ONU. La calificación fue colocada debido al incumplimiento del gobierno venezolano en el envío de un informe que debía ser entregado en el año 2016. En este informe, Venezuela debía mostrar avances en materias como la separación de poderes, la disminución de fuerza en manifestaciones, protección a terroristas, entre otras.

Luego que el gobierno venezolano no haya suministrado la información requerida por el Comité, recibió dos recordatorios para que el informe fuera enviado. Al no cumplirse la exigencia, el organismo dio por finalizado el seguimiento que venía realizando desde el año 2015, reprobando al país en derechos humanos.

Vigilancia total a los derechos humanos en Venezuela

La ONU no es la única institución internacional en la que se ha puesto de manifiesto la situación del gobierno venezolano en materia de derechos humanos. Meses atrás, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe que documenta delitos de lesa humanidad en el país. Este informe fue posteriormente llevado a la Corte Penal Internacional (CPI) para proceder con una denuncia formal.

Human Rights Watch es otra organización que ha puesto el ojo en la crisis venezolana. La representante de la institución, Tamara Taraciuk, respaldó una iniciativa de diversos países que elevaron una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Más de 50 países firmaron este documento, que Taraciuk definió como “un mensaje poderosísimo (…) de que estos abusos ya no serán tolerados”.

Lascia un commento