Reconversión a Bolívar Soberano estará respaldada por el Petro

Sin resolver la hiperinflación y complicando más el panorama , la eliminación de cinco ceros a la moneda además de otra devaluación implícita, hará más engorroso el manejo del efectivo. La banca por su parte deberá elevar al más alto nivel el número de transacciones.
Sin resolver la hiperinflación y complicando más el panorama , la eliminación de cinco ceros a la moneda además de otra devaluación implícita, hará más engorroso el manejo del efectivo. La banca por su parte deberá elevar al más alto nivel el número de transacciones.

CARACAS – Ante el último anuncio de la nueva reconversión monetaria que hizo el presidente Nicolás Maduro en la que serán eliminados cinco ceros a la moneda a partir del próximo 20 de agosto, diversos sector y economistas se han pronunciado en torno al polémico tema.

El gobierno a través del vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, informó que a raíz de la nueva decisión presidencial y luego de reunirse con representantes de las entidades bancarias para definir detalles de acerca de la circulación del nuevo cono, así como aspectos de la adecuación tecnológica y del anclaje al Petro, se le exigió a la banca nacional elevar al “más alto nivel” el número de transacciones que se pueden realizar por la vía electrónica diariamente.

Destacó que cuando entre en vigencia el nuevo cono monetario, la guerra económica y la especulación de precios tendrán “su fin” y se enterrarán el remarcaje, el boicot y el sobreprecio.

 Reiteró que los anuncios presidenciales buscan defender y mejorar el poder adquisitivo del pueblo y de clase trabajadora, por lo que la política monetaria es uno de los elementos estructurales del programa de crecimiento y prosperidad económica.

Por su parte, Calixto Ortega Sánchez,  presidente del Banco Central de Venezuela, (BCV), ve de manera positiva las nuevas medidas económicas  de quitarle cinco ceros al nuevo cono y dijo que el organismo para coordinar la entrada en vigencia de los bolívares soberanos, estableció una hoja de ruta para entregar los billetes y monedas a la banca que estarán respaldada por la criptomoneda venezolana.

Otra devaluación

En otro orden, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, advirtió que quitarle los cinco ceros a la moneda no resuelve la hiperinflación, pero para enfrentar la situación debería eliminarse el modelo intervencionista que destruye la economía y pulveriza la confianza, pues sino en meses será necesario volverle a quitar cinco ceros más al bolívar.

Destacó que eliminar ceros ayudar en el corto plazo a ciertos procesos que ya hacían inviable operaciones virtuales, digitales y fiscales. Pero sin una reforma integral, la inflación hará que se vuelva a perder la ventaja  obtenida.

León cree que lo anunciado además de engorroso es una prueba de que no hay moneda nueva ni tiempo para tenerla para el 20 de agosto, pues es de la idea que dicha reconversión será virtual.

Para Henkel García, director de Econométrica, es imposible tener la reconversión lista para la fecha prometida y la nueva decisión del Ejecutivo, agravará más la crisis de efectivo, además que convivir ambos conos monetarios será muy confuso y difícil.

El director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que la medida obedece a una  hiperinflación muy agresiva y afirmó que Maduro llegó tarde al saneamiento del a economía venezolana porque tiene severas restricciones para levantar el capital en el exterior.

“Las medidas son prueba de la falta de una visión integral, para resolver un problema nacional que tiene dos  elementos centrales: la hiperinflación y una depresión económica que lleva ya cinco años”.

Con la reconversión viene implícito un aumento de gasolina, ya que sin los ceros no habrá suma exacta para pagar el combustible ni el trasporte público, declaró para el Circuito Onda.

El parlamentario y economista José Guerra dijo que quitarle más  ceros a la moneda no va a reducir la inflación  porque lo que se está haciendo es un cambio de escala en la métrica en la moneda, pero no hay medidas fundamentales para corregir las causas de la hiperinflación que son de orden fiscal y monetario.

Comentó que simplemente se anunciaron medidas sueltas y aisladas que no representa un programa económico, lo que es reflejo de la desorganización y la incoherencia del gobierno sobre lo que se debe hacer para enfrentar la hiperinflación.

“El anclaje del petro con el bolívar soberano representa una medida osada pues se está fijando o estableciendo un valor de una moneda con una divisa que nadie conoce y que es inexistente”, declaró.

Nueva modalidad de anclaje

Este 25 de julio en cadena nacional, el presidente Maduro mostró los billetes que formarán parte del nuevo cono monetario con cinco ceros menos  y dijo que el billete de mayor denominación será de 500 bolívares soberanos, con el rostro de Simón Bolívar en el anverso.

El mandatario nacional ratificó que la reconversión monetaria será nuevamente pospuesta porque el nuevo cono ya entrará de forma definitiva el venidero 20 de agosto.

Indicó que el bolívar soberano estará anclado al petro, para cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical, es decir, estará respaldado por la criptomoneda implementada por el Gobierno venezolano y explicó que la “nueva modalidad de anclaje” forma parte de lo que denominó el Programa económico de recuperación y crecimiento para la prosperidad futura.

 

 

 

 

Lascia un commento