Gasolina con subsidio sólo para quienes tengan carnet de la patria

Gobierno venezolano aplicará una medida discriminatoria al realizar en censo vehicular, pues beneficiará con subsidios especiales sólo a los poseedores del carnet de la patria. Expertos consideran que será una manera de control político y alegan que el racionamiento de gasolina obedece a que no hay combustible por el colapso de la producción y refinación.
Gobierno venezolano aplicará una medida discriminatoria al realizar en censo vehicular, pues beneficiará con subsidios especiales sólo a los poseedores del carnet de la patria. Expertos consideran que será una manera de control político y alegan que el racionamiento de gasolina obedece a que no hay combustible por el colapso de la producción y refinación.

CARACAS –  Freddy Bernal, integrante de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a propósito del Congreso  celebrado este fin de semana, ratificó que entre los días 3 y 5 de agosto se realizará un censo nacional de transporte, para cuantificar cuántas motos, carros, gandolas y unidades de transporte público y privado existen, ya que es posible darles a quienes poseen carnet a de la patria un subsidio al transporte.

Aclaró que dicho subsidio no será generalizado, por lo que hizo un llamado a lo que tiene vehículo y carnet de la Patria, no  para unirlo al partido sino para el control y diagnóstico de los problemas del ciudadano”.

Ante el anuncio del gobierno referente a censar el parque automotor, los expertos son de la idea que será una medida discriminatoria y de control político y social, porque se corre el riesgo de que sean solamente los poseedores del carnet de la patria quienes se beneficien del poco suministro de gasolina que se dispone, debido a que las refinerías ya no están produciendo.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, informó que las refinerías nacionales están prácticamente paralizadas, ya que no se han hecho inversiones y además las plantas han sido desmanteladas, de manera que no hay capacidad de producir  gasolina terminada. “El gobierno ha estado haciendo un truque: cambia crudo por gasolina. Venezuela es un país importador del combustible”, destacó.

Más de 40% de las estaciones de servicio del país no funcionan, lo que indica que la gasolina no tiene la misma demanda que en 2016, cuando se consumía un total de 260.000 barriles por día y estimó que ahora se ubica en 150.000 barriles diarios, principalmente porque gran parte del parque automotor está paralizado, destacó El Nacional.

Dijo que el bajo precio de la gasolina es una “irresponsabilidad” del gobierno por no haberlo colocado al costo de producción. “No se puede producir un combustible a pérdida. Con el populismo que aplicaron, los precios llegaron a niveles muy preocupantes. Manejaron la gasolina como una herramienta política y ahora quieren aumentar su precio”.

Aunque el consumo interno de combustible ha bajado, el gobierno no tiene capacidad para cubrirlo, por lo que tienen que bajar el consumo en el mercado interno para intentar equilibrar las importaciones y que sólo los que tengan dinero anden en carro”, alertó Freites.

Más control social

Jorge Millán, diputado de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, indicó que el gobierno  necesita  12 millardos de dólares para la importación de gasolina y para subsidiar el precio del combustible, monto complicado para un gobierno que no está bien con las finanzas. Y con el alza buscarán un método de subsidio, mediante control político de los transportistas en el sistema público.

Con esta nueva medida pareciera que no hay ya capacidad de suministrar gasolina a la población y hay que buscar alternativas para entregarle sólo a quienes les interesa, lo que pondría al país al frente de la paralización más grande por falta de combustible para vehículos.

Por su parte, Luis Oliveros alertó que al parecer pondrán un esquema de precios diferentes: el que tenga el carnet de la patria pagará un precio más bajo que el que no lo tenga. “Es más control social del gobierno”.

Respecto al precio de la gasolina, Bernal  destacó que Venezuela es el país con el precio más bajo del mundo, por lo que deberán ajustar progresivamente las tarifas ya que no es posible seguir regalando el combustible por el monto “irrisorio” que cuesta genera contrabando en la frontera.

No obstante y pese a tener Venezuela las mayores reservas de petróleo del planeta, la OPEP indicó que la nación latinoamericana es incapaz de cubrir su demanda diaria e interna de gasolina.

“Aquí la gasolina la paga el Estado para echarla a los vehículos. Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo; eso va necesariamente a impactar un cambio en todo el transporte automotor, y el carnet de la patria es la respuesta”, anunció el presidente Nicolás Maduro durante la instalación del IV Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela el pasado sábado.

Lascia un commento