Las comunas tendrán el protagonismo en la toma de decisiones

Para orientar al presidente, el pueblo venezolano representado a través de los Consejos Comunales, determinará los planes y medidas que implementará el gobierno bajo el nuevo modelo socialista. Las comunidades indígenas se integrarán a los movimientos sociales.
Para orientar al presidente, el pueblo venezolano representado a través de los Consejos Comunales, determinará los planes y medidas que implementará el gobierno bajo el nuevo modelo socialista. Las comunidades indígenas se integrarán a los movimientos sociales.

CARACAS – La transformación del modelo socialista a concederle mayor poder a las comunas, es uno de los planteamientos que se abordaron en las plenarias del IV Congreso nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que culminarán este 30 de agosto.

La propuesta buscar otorgarle al pueblo más protagonismo en la toma de decisiones y generar un documento con recomendaciones al  presidente, de manera que será el Psuv quien determinará los planes y medidas que implementará el gobierno.

Aristóbulo Istúriz, presidente de la comisión de Sistema de Fuerzas Sociales y Alianzas Revolucionarias del PSUV, afirmó al referirse al tema de las comunas y los consejos comunales, que una vez construido el Estado Comunal, ya estaríamos en el socialismo.

El documento preparado en el marco del Congreso determina que el movimiento de los comuneros destaca por su tarea estratégica en la revolución, por lo que se estima que hay que generar  un cambio que garantice la transformación y el fortalecimiento del Poder Popular.

La nueva sociedad estará organizada en comunas, y estas serán las células de la sociedad, cuyos núcleos serán los consejos comunales. Cada comuna deberá autoabastecerse, ser productiva, auto gobernarse y ser parte de un todo que es la nación y asumir el proyecto político social, señala el texto.

Confirma que la Comuna es el espacio para construir el socialismo donde las relaciones  estarán por los principios de igualdad, solidaridad, justicia social, y el amor entre los semejantes para hacer realidad una “sociedad socialista”, por lo que define el papel de las comunas en la transformación del Estado capitalista.

Mientras que al  comunero le tocará construir el socialismo en la comunidad donde vive, sin perder la nación del proyecto nación y el trabajo de lucha conjunto.

Mayor participación de la base

Por su parte, Hugo Chávez Terán, delegado territorial del municipio Bolívar de Barinas, consideró que la estructura del partido debería ser como las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez, UBCh, donde los comuneros consulten a las bases y hagan sus propuestas al Ejecutivo.

Es decir que se busca empoderar a la militancia para que maneje los programas y acuerde decisiones de gobierno y a la vez cambiar la estructura del partido a una menos elitesca y con más participación de las bases.

“Necesitamos una poderosa fuerza campesina productiva y dinámica; además, otra obrera”, dijo Maduro durante la instalación del Congreso, donde pidió construir un sistema de alianzas poderosas del poder popular (consejos comunales, CLAP, campesinos, obreros, UBCH, entre otros).

El gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, también se sumó al planteamiento de abogar por cambios en torno al modelo económico socialista, pero no por el funcionamiento, sino por la necesidad de hacer una modificación debido a la incidencia brutal que ha habido en contra del modelo ya establecido.

Las comunidades indígenas

Otro aspecto importante tratados fue el referido a los pueblos indígenas y al reconocimiento de sus derechos, organizaciones propias y movimiento sociales.

Hay otras organizaciones regionales y nacionales que solo aparecen en momentos de postular candidatos indígenas a cargos de elección popular haciendo uso de sus derechos de participación política especial, así como en la elección de candidatos y cargos, donde el ente rector en materia indígena también escoge candidatos y designa vocerías en las estructuras de sus órganos y misiones, produciéndose contradicciones.

Según el texto debatido en el Congreso, las contradicciones presentes en los movimientos indígenas serán también unificadas y se buscará el desarrollo de políticas que los integren a los programas de gobierno, a la vez que se recomendó incorporar vocerías electas desde las bases de los movimientos y comunidades indígenas en la estructura y movimiento sociales del PSUV con la visión de unificar los lazos entre todas las organizaciones indígenas, reseñó el Coreo del Orinoco.

Finalmente el discurso impuesto pro Hugo Chávez, de “darles todo el poder a los pobres” se mantiene entre ls principales objetivos del régimen de maduro, a pesar de los desaciertos evidentes en los programas de gobierno manejados por “el poder popular”.

Ya por último y a la par de tecnología, el partido rojo  lanzó la “red social del PSUV”,  plataforma digital para la interacción entre los usuarios del carnet de la patria. Los dirigentes chavistas la pusieron en práctica ayer escaneando el código QR del carnet. Compartieron fotos, videos y mensajes con el resto de los usuarios.

 

Lascia un commento