ANC celebra su primer año en el poder

Los diputados de la ANC realizaron un acto en la Plaza Bolívar para celebrar el primer año de la elección de esta asamblea
Los diputados de la ANC realizaron un acto en la Plaza Bolívar para celebrar el primer año de la elección de esta asamblea

CARACAS – Este lunes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cumplió su primer año de vida tras el nombramiento de 545 diputados elegidos por los ciudadanos del país.

Los constituyentistas se concentraron en la Plaza Bolívar en Caracas para celebrar este primer año de gestión de la  ANC.

En un primer momento fue Delcy Rodríguez, quien ejerció la presidencia de la ANC. Sin embargo,  el pasado 19  de junio se realizó un cambio. Resultó designado Diosdado Cabello como nuevo presidente del ente.

Diosdado Cabello a través de su cuenta de Twitter escribió que el 30 de Julio del año pasado, quedó marcado en la historia como un día de la insurgencia del Poder Constituyente Originario contra la violencia terrorista opositora. La ANC vino con su fuerza popular a imponer la Paz.

En el acto que se realizó en la Plaza Bolívar, Cabello, indicó que el año pasado se convocó a unas elecciones extraordinarias para escoger a los miembros del poder constituyente originario, dándole cumplimiento a  los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución.

“El poder de Nuestra Asamblea Nacional Constituyente es insurgente, popular, originaria; insurgió contra la violencia de la derecha, que ahora no quema a gente en la calle sino que incrementa los precios” dijo el actual presidente de la ANC quien acentuó que seguirán trabajando por la paz.

Asimismo, anunció que los días: miércoles, jueves y viernes, la ANC realizará una gira por todas las regiones de oriente, occidente y los llanos para rendirle cuentas al pueblo y recoger todas las críticas que los ciudadanos tengan, para hacerse más fuertes.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, que se encontraba presente en el acto, Delcy Rodríguez, manifestó:

“Nuestra soberanía y la paz son nuestras victorias. Podríamos decir hoy, a un año de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que hemos triunfado como pueblo, que triunfó la paz y que fue una victoria antiimperialista contra quienes en Washington conspiraban contra nuestra Patria”.

También reiteró  que “el pueblo de Venezuela muy bien lo recuerda, estuvimos en medio de una intensa violencia desplegada por las fuerzas antidemocráticas e institucionales de la derecha venezolana. Vivíamos entonces en focos de violencia, donde se quemaban a venezolanos vivos por el simple hecho de su color de piel, de su apariencia de partidista, de su apariencia de tendencia ideológica”.

Según la vicepresidenta, la constituyente fue diseñada por todos los sectores de la sociedad, donde nadie se quedó por fuera “porque esa era la activación del pueblo venezolano para defender la patria”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, no asistió al evento pero expresó en su cuenta de Twitter que “hace un año vivimos uno de los procesos democráticos más importantes de la Revolución, 8 millones de venezolanos, pese a las dificultades y amenazas impuestas por la derecha fascista, eligieron la ANC para derrotar la violencia. ¡Triunfó la Paz!”.

Fue Maduro, quien propuso la idea de una nueva Asamblea Nacional, fue el 1 de mayo del 2017 mediante un decreto presidencial N° 2830 que expresaba el  anuncio de su propuesta,  en la cual se contemplaba la convocatoria y las bases comiciales, para que el 30 de julio se realizaran las elecciones para escoger a los 545 diputados que la conformarían.

Los venezolanos votaron de manera directa y secreta por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. Mientras que los ocho restantes son representantes indígenas, y fueron escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales.

Las elecciones tuvieron un resultado de  participación del 41,53% del censo electoral, un total de 8.089.329 votantes.

Fue el 4 de agosto del 2017 que se instaló formalmente en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo (también sede de la Asamblea Nacional).

Fueron 545 diputados que en sus inicios conformaban a la ANC pero desde enero del 2018, 40 ciudadanos han emigrado a puestos como alcaldes o gobernadores del país.

Lascia un commento