Gasolina subsidiada podría ser beneficioso para los venezolanos

De aumentar el combustible a precios internacionales, los venezolanos deberán pagar con su carnet de la patria para logra descuentos significativos, de lo contrario les tocará asumir los nuevos costos que podría implicar más cargas económicas dentro de un país que padece una de las peores hiperinflaciones registradas a nivel mundial
De aumentar el combustible a precios internacionales, los venezolanos deberán pagar con su carnet de la patria para logra descuentos significativos, de lo contrario les tocará asumir los nuevos costos que podría implicar más cargas económicas dentro de un país que padece una de las peores hiperinflaciones registradas a nivel mundial

CARACAS – David Paravisini, constituyente y experto en políticas públicas energéticas, referente a uso del carnet de la patria para obtener subsidio de combustible, indicó que es una alternativa que podría ser exitosa, así como ha sido beneficioso el mecanismo en otras áreas para favorecer a la población.

Dijo para Unión Radio que estudian además otros mecanismos para obtener un subsidio directo de la gasolina como los utilizados en otras naciones, como abrir una cuenta bancaria especial para eso, ya que Venezuela debe aumentar sus ingresos nacionales.

Afirmó que eso significaría modificar la relación de Venezuela con el mundo donde la mayor fuente de ingresos externos es por la venta de los derivados del petróleo a precios máximos y donde se debe valorar al trabajador para que sector tenga un precio justo.

Señaló Paravisini que la gasolina al igual que los servicios públicos sufrirán un ajuste una vez arranque el nuevo cono monetario, pues es la manera de lograr verdaderas mejoras en dichos sectores.

Lo inconstitucional

Francisco Monaldi, analista y economista especializado en hidrocarburos, resaltó que con lo declarado por Maduro, parece que habrá racionamiento de combustible usando el carnet de la patria. Posiblemente suban sustancialmente su valor a precios internacionales y con el documento se obtendrá un notorio importe inferior al pagar la gasolina, pero lo sensato sería subir el precio y dar subsidio directo compensatorio, alertó el experto a través de sus redes.

Para Juan Manuel Raffalli, abogado y profesor el carnet de la patria no es un instrumento de identificación legalmente previsto en la Constitución de Venezuela, de manera que la medida es excluyente, discriminatoria y violatoria de los derechos humanos.

Mientras que José Vicente Haro, analista y defensor de los derechos humanos, insistió que como un acto de dignidad y de resistencia ante la manipulacióm, ahora más que nunca hay que abstenerse de sacarse el carnet de la patria.

Y aunque el presidente Maduro dijo que había que ir a un uso racional y justo de la gasolina, resaltó que obligatoriamente se generarán cambios en todo el transporte automotor.

A la vez el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán apuntó que el carnet de la patria es un sistema creado por el gobierno de Maduro que deben tener las personas que aspiran obtener los beneficios socio económicos otorgados por el régimen a través de este documento, por lo que quienes busque descuentos deberá sacárselos, de lo contrario, le tocará pagar su combustible al precio que el régimen lo determine.

Transportistas nos saben si se dejarán censar

Referente a la polémica de si censarse o no, Hugo Ocando, presidente de los transportistas del bloque del oeste, dijo que la propuesta del censo automotor que plantea el gobierno es una “burla”, por lo que no deberían censarlo porque ya fueron obligados a sacarse la cédula del transportista y el carnet de la patria.

Informó que los días martes y miércoles llevarán a cabo una asamblea de transportistas para definir si formarán parte del nuevo censo.

Sobre la gasolina, al igual que Paravisini, advirtió que con el nuevo bolívar soberano será inevitable no pasar por un aumento de gasolina, sin embargo es algo que ya esperaban, pero advirtió que más les preocupa por ejemplo el precio de los cauchos, considerando que alrededor de 90% del transporte público se encuentra paralizado y no recibe insumos para reactivarse.

 

 

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