Maduro admite que modelos aplicados han fracasado

Para tomar cartas en el asunto y buscar pronta soluciones, el mandatario tomó algunas medidas que forman parte de una programa de recuperación que estima arroje los primeros resultados en dos años. Entre las metas está elevar la producción petrolera a 6 millones de barriles.
Para tomar cartas en el asunto y buscar pronta soluciones, el mandatario tomó algunas medidas que forman parte de una programa de recuperación que estima arroje los primeros resultados en dos años. Entre las metas está elevar la producción petrolera a 6 millones de barriles.

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro, reconoció su “responsabilidad” en la crisis económica en Venezuela y estima que se necesitarán al menos dos años para alcanzar una recuperación con alto nivel de estabilidad.

El mandatario pidió a sus ministros cambiar las excusas por resultados, a pesar que suele atribuirle a la guerra económica imperialistas los males que le atañen a la economía nacional.

Señaló que los modelos productivos ensayados hasta el momento han fracasado y se responsabilizó por ello, pero insistió que hay que echar hacia adelante la potencia económica que tenemos como país.

Consciente de la grave situación, ya desde la semana pasada Maduro comenzó anunciar  algunas medidas como suprimirle cinco ceros al bolívar, revisar la ley de ilícitos cambiarios, censar el parque automotor para promover el “uso racional” de la gasolina y levantar los impuestos a la importación de bienes de capital.

Tales decisiones obedecen a un programa de recuperación, que estima de los primeros resultados en dos años, aunque hay más cosas que se deben ir administrando, no obstante los expertos afirman que el plan es insuficiente porque no cuenta con la ayuda financiera internacional.

“Venezuela lo tiene todo para ser una potencia media en el marco de América Latina” – advirtió Maduro, y ratificó que su Gobierno tiene la meta de elevar la producción petrolera a seis millones de barriles por día, pero romper con la dependencia no significa que no vamos a desarrollar la industria petrolera al máximo nivel, citó El Universal.

Sin embargo, es bueno recordar las cifras del reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en cual señala que Venezuela bombea solo 1,39 millones de barriles diarios, a pesar que la nación latinoamericana reportó que produjo en el primer semestre de 2018  1.570.000 barriles por día y que había logrado “detener la baja” en el bombeo.

Apoyo condicionado

Ante las declaraciones de Maduro en las que planeta los objetivos de las medidas económicas, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifiesta su apoyo con el propósito de buscar corregir la situación generada por la crisis del modelo de acumulación capitalista rentista que según, es el que está en crisis porque en Venezuela no hay socialismo y menos comunismo, afirmó Óscar Figuera, secretario general del comité central del PCV.

Explicó que aún están precisando algunas salidas a la crisis, las cuales emitirán de forma responsable una vez las hayan concluido su discusión y consultados con expertos, pues están evaluando las medidas a apoyar, las cuales deberán forman parte de un plan integral que conozcan, sino será difícil asumir la defensa de las mismas.

La ANC no contribuye

Considerando que la situación nacional ni ha mejorado ni se ha solucionado y a propósito de haberse cumplido un año de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Gregorio Correa, cuestionó que la instancia no ha logrado nada ni han contribuido a solventar la crisis territorial que se padece.

Negó además que haya favorecido la reconciliación o pacificación nacional y por el contrario ha estimulado un gobierno excluyente, más aún cuando pretenden implementar el carnet de la patria como método de pago, como por ejemplo el caso reciente con la gasolina, que resulta una manera discriminatoria para quienes piensan diferente al gobierno.

“Una sociedad no puede vivir de rodillas a un carnet de la Patria, cada quien tiene derecho a comprar lo que quiere, donde quiere, en lo que le parezca, no hay cosa más de retraso que esos CLAP, aquí lo que debería haber es producción nacional”, declaró el parlamentario para Unión Radio.

Lascia un commento