Inflación venezolana fue de 125% en julio

Según el parlamento, la inflación interanual de julio fue de 82.766%, la acumulada enero-julio alcanzó el 10.664%, mientras que la diaria se ubicó en 2,7%, lo que corrobora que los venezolanos cada día son más pobres y viven con un salario pulverizado.
Según el parlamento, la inflación interanual de julio fue de 82.766%, la acumulada enero-julio alcanzó el 10.664%, mientras que la diaria se ubicó en 2,7%, lo que corrobora que los venezolanos cada día son más pobres y viven con un salario pulverizado.

CARACAS -Stalin González, diputado de la Asamblea Nacional (AN) dijo que la tasa de inflación para el mes de julio 2018 se ubicó en 2,7% al día, lo que significa que cada 26 días se están duplicando en Venezuela el precio de todos los productos.

Según anunció la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, como lo ha venido haciendo desde enero de 2017 debido a la carencia de cifras oficiales desde hace dos años, la tasa de inflación para julio 2018 es de 125%.

Mientras que la tasa de inflación interanual de Julio de 2018 llegó a 82.766% y el acumulado enero- julio se ubicó en 10.664%.

Según el diputado, el gobierno es el responsable de la hiperinflación debido a su falta de política y planificación, lo que ha dejado como consecuencia que los venezolanos seamos cada día más pobres.

Stalin manifestó a través de sus redes que el salario venezolano está pulverizado y cada 26 días el precio de los productos se duplica, por lo que los anuncios de aumentos salariales del presidente resultan insuficientes.

Alertó el precio de los alimentos es el de mayor incidencia en esta cifra pues “el salario está pulverizado” y “no alcanza ni para un kilo de carne”.

Por otra parte, el economista Ángel Alvarado, señaló que la hiperinflación tiene un origen fiscal porque las cuentas del gobierno han colapsado y hay un desorden que han llevado al Banco Central de Venezuela (BCV) a ser la caja chica el gobierno.

Agregó que si se mantiene este ritmo que estamos viendo hasta ahora, es perfectamente posible que la inflación que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el cierre de año sea de un millón por ciento.

El FMI y sus cálculos

Alejandro Werner, economista jefe del FMI para América Latina, advirtió que proyectan un estallido de la inflación hasta un millón por ciento para finales de 2018, para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década de 2000.

Según el informe del organismo, el colapso en la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos (…) así como la falta de alimentos y precios subsidiados han generado grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos.

La violencia y falta de trabajo, alimentos y medicinas, ha generado la salida del país de 1,6 millones de venezolanos en los últimos dos año, y de acuerdo con los datos que maneja Colombia, más de un millón ingresaron a la nación vecina en los últimos 16 meses.

Entre 2017 y 2018 cerca de 128 mil personas ingresaron a Brasil y 68 mil de ellas se enrumbaron a otros destinos, mientras que Perú recibió al menos 353 mil venezolanos en los últimos dos años, por lo que la crisis económica venezolana pareciera no calmarse

El documento sostiene que Venezuela continuará “con elevado déficit fiscal financiado enteramente mediante expansión de la base monetaria”, es decir por medio de la emisión de la nueva moneda. Este escenario continuará alimentando una aceleración de la inflación al tiempo que seguirá el colapso de la demanda de moneda”, publicó El Nacional.

Por lo que el FMI advirtió para 2018 que habrá una contracción por tercer año consecutivo del PIB, para ubicarse en 18%, por la significativa reducción en la producción de petróleo que ya venía mermando al pasar a 16,5% en 2016 y a 14% en 2017. Esto generaría un acumulado cercano al 45%.

Lascia un commento