Apure, Amazonas y Bolívar en emergencia por las lluvias

Los tres estados se encuentran afectadores por las distintas lluvias que se han desarrollado en las últimas semanas en el país
Los tres estados se encuentran afectadores por las distintas lluvias que se han desarrollado en las últimas semanas en el país

CARACAS – El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por la representación indígena, Romel Guzamana, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que declare a los Estados Apure y Amazonas en emergencia.

La iniciativa del diputado es justificada por las lluvias que desde semanas caen en la región y por la crecida de  los ríos Orinoco y Caroní. Estos se desbordaron.

Guzamana expresó que son miles los ciudadanos indígenas que se encuentran afectados en sectores de alto riesgo.  Se estima que unas  1. 500 familias que se encuentran damnificadas.

El parlamentario también pidió a las embajadas de Colombia y Brasil que sigan aportando los insumos necesarios para ayudar a estas personas. El diputado considera que “ya todo el territorio del estado Amazonas está debajo del agua”.

Igualmente dijo que desde la sede administrativa de la AN estarán abiertas las puertas para recibir donaciones que ayuden  a los miles de afectados.

Estado Bolívar en emergencia

También el estado Bolívar se encuentra afectado por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní. Los ciudadanos de la entidad se encuentran en estado de alerta por esta circunstancia.

Este lunes, la cota en Ciudad Bolívar llegó a 17.76 metros sobre el nivel del mar (MSNM) siendo así catalogado en alerta amarilla.  Faltarían solo 24 cm para que se llegara a la alerta roja.

Las entidades del estado que ya sobrepasaron la máxima alerta son: Caicara del Orinoco, Palua y el Rio Caroní con el Club Náutico. Los niveles van de 35.27 msnm a 12.79 msnm.

Se cree que son 6.731 las personas afectadas en el que se encuentran: 164 bebes, 2.337 niños, 432 adolescentes, 3.437 adultos y 63 discapacitados.

Los distintos organismos de seguridad del estado, han implementado un despliegue total en las zonas afectadas y en los refugios.

Lascia un commento