Sigue intervención de Banesco

CARACAS – La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) difundió un comunicado en el cual señala que Banesco será intervenido por otros 90 días seguidos. La medida se hizo efectiva este martes 7 de agosto.

Esta intervención se debe a que el ente todavía no ha finalizado de investigar las operaciones de los clientes del banco por una “demora significativa en la emisión de las evaluaciones que pueden resultar sospechosas o no”.

Juan Carlos Escotet, presidente del banco, se pronunció ante esta decisión a través de su cuenta de Twitter. Alegó lo siguiente:

“Recibimos con absoluta perplejidad la prórroga de la intervención, pues nos resulta absurda, injusta y sin fundamento legal. Analizaremos sus extremos y posteriormente convocaremos a una rueda de prensa”.

Según la Gaceta Oficial Número 41.453, que fue emitida el pasado 3 de agosto de 2018,  el banco no ha realizado un seguimiento de sus clientes y de las grandes empresas. Los usuarios de este banco podrían estar vinculados a la operación “Manos de Papel”.

Asimismo, el diario Tal Cual, explica que la demora se debe a que Banesco tiene clientes cuyas empresas se encuentran en países de “alto riesgo”. Por ejemplo, Colombia y Panamá.

Anteriormente, fueron detenidos 11 empleados del banco. En ese grupo se incluía a diversos gerentes y al presidente ejecutivo de la entidad en el país, Oscar Doval.

Esta detención la realizó el gobierno venezolano para revisar si el banco estaba relacionado con mafias que actuaban contra el bolívar.

Fue el pasado 6 de mayo, que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que la intervención “a puertas abiertas” de Banesco era una decisión necesaria y que había tenido un resultado positivo.

Por su parte el fiscal general de la República, Tarek William Saab, expresó que el 23 de mayo los 11 detenidos del banco haían obtenido “libertad restrictiva”.

Lascia un commento