UE exhorta a investigar el ataque de drones contra Maduro

Crescita: Bandiere dell'Europa al vento. Manovra

CARACAS –  La Unión Europea (UE) con el fin de esclarecer los hechos sobre el ataque perpetuado al presidente venezolano  Nicolás Maduro, exhortó a realizar una investigación transparente, en pleno respeto del Estado de derecho y los derechos humanos.

De acuerdo con lo señalado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la UE rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el ataque con drones del pasado sábado y así poder aclarar los hechos, pues los acontecimientos han incrementado las tensiones en la nación suramericana.

De igual manera, la organización espera el reconocimiento de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional, incluido el respeto por la inmunidad parlamentaria de sus miembros de conformidad con los derechos, la legislación y los procedimientos constitucionales establecidos.

Asimismo, la UE reiteró su apoyo por una solución negociada, democrática y pacífica para las múltiples crisis que afectan al país como único camino a seguir.

Detrás de los involucrados

Por otra parte el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que las investigaciones sobre el atentado en contra del mandatario venezolano están bastante avanzadas e informó que en la reunión de Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se rechazó el atentado ocurrido.

“Existen mecanismos jurídicos y mecanismos diplomáticos para que puedan responder ante la justicia venezolana todos los implicados en el intento de magnicidio”, que de acuerdo con Rodríguez están ubicados en Estados Unidos (EEUU)  y Colombia.

En paralelo, el canciller Jorge Arreaza se reunió con James Story,  Encargado de Negocios de EEUU acreditado en Venezuela,  quien expresó su preocupación por los hechos del 4 de agosto y la voluntad de la nación norteamericana por cooperar con el Gobierno para capturar a los responsables.

En el encuentro estuvo también el fiscal general de la República, Tarek William Saab y se conversó acerca de la solicitud de extradición del empresario radicado en Miami, Osman Alexis Delgado Tabosky, principal involucrado según el Gobierno, así como la petición de cooperación de Colombia para atrapar a los “criminales” que perpetraron el atentado.

El fiscal señaló que al menos 19 personas están vinculadas por este hecho y que el Ministerio Público se encuentra tramitando la solicitud de extradición a Colombia y EEUU de los “financistas” del ataque.

Lascia un commento