Economía zuliana cae 70% en julio por falta de luz

Una caía de 80% en el sector empresarial y de 60% en los comercios, generó una contracción y paralización de la actividad productiva en la región. La población dispone de 2 a 6 horas diarias de luz y a eso se suma la sensación térmica de 38 grados centígrados. La falta de electricidad perjudica el trasporte, estaciones de gasolina, restaurantes, hoteles y centros comerciales, todo paralizado porque la población no tiene como movilizarse ni pagar por la falta de efectivo en Venezuela.
Una caía de 80% en el sector empresarial y de 60% en los comercios, generó una contracción y paralización de la actividad productiva en la región. La población dispone de 2 a 6 horas diarias de luz y a eso se suma la sensación térmica de 38 grados centígrados. La falta de electricidad perjudica el trasporte, estaciones de gasolina, restaurantes, hoteles y centros comerciales, todo paralizado porque la población no tiene como movilizarse ni pagar por la falta de efectivo en Venezuela.

MARACAIBO – El  vicepresidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta Cedeño, advirtió que 80% de la economía empresarial de esa entidad está paralizado desde lo ocurrido el viernes  con el sistema eléctrico en la región.

Sin tener avances de las reparaciones que se efectúan, indicó que el informe de la Federación para el mes de julio registra 70% de caída en la economía zuliana.

“Continúan los problemas eléctricos afectando muy fuertemente a Zulia, en Maracaibo se registró una  caída de 80% en la industria y de 60% en el comercio, mientras que el ramo hotelero se ha visto beneficiado porque la personas están pernoctando en los hoteles por las plantas eléctricas que tienen”, declaró para el Circuito Onda.

Acosta destacó que el desespero en la población se ha agudizado y las personas han optado por irse del municipio Maracaibo  a visitar a familiares en otros sectores como Cabimas, Santa Rita, Lagunillas o San Francisco, además se está viviendo una ola fuerte ola calor que genera una sensación térmica de 38 grados.

La población zuliana denunció que hace 3 semanas los cortes eran de 2 a 4 horas diarias, pero ahora Corpoelec le suministra energía al Zulia de 2 a 6 horas diarias. “Las noches son más oscuras que la misma noche. El calor es inmenso, las temperaturas están entre 34 y 36 grados centígrados”, advirtió.

Comentó que ni los que cuentan con generación propia se salvan de la crisis y citó como ejemplo el Hotel Crown Plaza Maruma, cuyo equipo se prendió en llamas.

Asimismo, los centros comerciales están 100% cerrados, como Sambil Maracaibo que desde el viernes no abren a pesar de que tiene generación propia de electricidad porque se están quedando sin gasoil y no les despachan el combustible por la falta de electricidad.

El caos marabino

El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios de Zulia y representante de Consecomercio, Andrea Cruz, informó que entre 20% y 30% de los comercios trabajó ayer. Hay muchos comercios, pymes y restaurantes cerrados, los pocos que disponen de electricidad trabajan medio turno porque no tienen acceso a Internet, pues no hay manera de que el cliente pueda pagar por tarjeta, transferencia y menos efectivo por la escasez billetes en el país.

Tampoco el transporte público ha tenido acceso a la gasolina porque las estaciones de servicios no poseen plantas eléctricas, lo que ha generado además que las personas no puedan acudir a sus puestos de trabajo.

Por su parte el diputado Jorge Millán, ingeniero y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, denunció que lo que ocurre en el Zulia es el destino y el futuro del país en materia eléctrica, mientras el gobierno no concrete ni trabaje en las correcciones.

“Tenemos un sistema que a cada momento colapsa debido a materiales que ya no están aptos para funcionar y el gobierno y Corpoelec no hacen nada para poner a tono las distintas etapas de la distribución eléctrica. Hay plantas termoeléctricas sobreexplotadas, nunca se les hizo el mantenimiento adecuado”, reseñó El Nacional.

Mientras que Alexis Rodríguez, sindicalista de Corpoelec, agregó que hay un racionamiento severo en Zulia, mínimo de 12 horas, porque no hay generación. La planta térmica Ramón Laguna no está produciendo ni un kilovatio y la Termozulia escasamente 20% de la capacidad instalada. “Ellos tienen que bandearse con lo poco que se está produciendo y con lo poco que llega del sistema interconectado nacional de las hidroeléctricas”.

La explosión

Según el sindicalista, la falla que generó el incendio en el puente sobre el lago de Maracaibo se debió a que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ordenó suministrar energía a través de un cable al que no habían calibrado las potencias y eso causó la explosión, mientras que el ministro ratifica que la falla se debió a “un nuevo acto de sabotaje”.

Pero el parlamentario Millán afirmó que debido a que se han emitido órdenes  sin respetar los requerimientos técnicos, las instalaciones y equipos se han perjudicado y han ocasionado la situación que hoy se vive con las plantas eléctricas e instalaciones en todo el territorio.

Lascia un commento