Anclaje de bolívar al Petro genera confusión (Audio-Noticia)

José Guerra economista  y diputado de la Asamblea  Nacional  afirmó que el anclaje de la moneda al Petro anunciado por el presidente Maduro, ha generado mucha confusión entre la población venezolana

 

José Guerra economista  y diputado de la Asamblea  Nacional  afirmó que el anclaje de la moneda al Petro anunciado por el presidente Maduro, ha generado mucha confusión entre la población venezolana, pues deja de ser una cirptomoneda digital que minaba el Estado para convertirse en una unidad de referencia para denominar precios.

“Estos sistemas bimonetarios de dos unidades no tienen sentido si uno va a sustituir al otro pero la convivencia de los dos es muy difícil,  salvo que se quiera imponer el modelo cubano que tiene dos unidades monetarias, una de los cubanos y el otro para los que tienen dólares”.

Para el economista el anclaje al Petro podría esconder la dolarización porque “el precio de un Petro equivale a un barril de petróleo, es decir 63 dólares, y si va a referenciar los salarios, quiere decir que se va a dolarizar la economía, por lo que se estaría enunciando a la soberanía monetaria que es la emisión de su propia moneda.

Explicó el diputado que al principio se van a referenciar las actividades de PDVSA en Petros pero la estatal debe pagar salarios y hacer sus respectivas contribuciones fiscales, en estos casos la interrogante es si lo harán en petros o en bolívares. Tampoco se sabe cómo será cuando Pdvsa  venda sus  reservas en divisas al Banco Central de Venezuela y éste deba pagarlas.

Lascia un commento