Brasil y Ecuador preocupados por flujos de emigrantes venezolanos

La crisis política, institucional y humanitaria en Venezuela y Nicaragua preocupa los gobiernos de Brasil y Ecuador

CARACAS – Aloysio Nunes, canciller de Brasil, y José Valencia, canciller de Ecuador, manifestaron “preocupación”por las crisis política e institucional que atraviesan Venezuela y Nicaragua Y expresaron el deseo de sus gobiernos para que ambos países logren resolver sus problemas,  en pleno respeto a los derechos humanos.

“Compartimos nuestra preocupación por los refugiados venezolanos”, dijo Nunes. Y expresó la inquietud por la “represión generalizada” en Nicaragua. Nunes encontró a Valencia en Brasilia, en el marco de una reunión de la comisión bilateral  de Brasil y Ecuador

Para Valencia  la “preocupación”, en el caso de Venezuela, es un “asunto humanitario”. Sin embargo, en su opinión “la solución compete sobre todo a los propios venezolanos”.

El canciller ecuatoriano explicó que la comunidad internacional, tanto en el caso de Venezuela como en el de Nicaragua, tan solo puede colaborar con la “búsqueda de un entendimiento que ayude a una solución“, en pleno respeto a los derechos humanos.

El fenómeno migeratorio

Brasil y Ecuador han sido los países que, junto con Colombia, más han sufrido por la llegada masiva de venezolanos. Estos han optado por emigrar para dejar a sus espaldas la crisis económica y política. Su esperanza es formar un hogar en algún país que le permita un nivel de vida mejor, tranquilidad y trabajo.

Próximamente, técnico de ambos países, anunciaron los cancilleres, se reunirán para intercambiar “experiencias” sobre el fenómeno inmigratorio. En particular, el flujo de emigrantes venezolanos que pareciera fuera de control.

En lo bilateral, los ministros explicaron que analizaron asuntos de inversiones mutuas, integración fluvial y comercio. Los dos cancilleres subrayaron el “dinamismo” del intercambio. Este, en 2017, llegó a casi 1.000 millones de dólares, con un incremento del 21 % respecto al año anterior.

Para hacer frente al ingreso masivo de venezolanos, el Gobierno de Ecuador volvió a exigir a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, la presentación del pasaporte. Este requisito había sido suspendido para que los emigrantes venezolanos pudieran desplazarse libremente. Ecuador más que un país de permanencia es un país de tránsito hacia Brasil y Perú. El gobierno de Lenín Moreno, frente a la oleada migratoria venezolana, optó por restablecer el requisito internacional imprescindible.

Lascia un commento