Comenzó la guerra entre inflación y precios acordados

La Sundde llevó a cabo una gran fiscalización en el mercado municipal de Quinta Crespo para disminuir el precio de algunos productos que aparecen en la lista de precios acordados
La Sundde llevó a cabo una gran fiscalización en el mercado municipal de Quinta Crespo para disminuir el precio de algunos productos que aparecen en la lista de precios acordados

CARACAS – La conflictividad entre los precios de los productos del sector privado y los precios acordados por el Gobierno ya comenzó a quedar en evidencia. Desde que el presidente Nicolás Maduro anunciara el nuevo paquete de medidas económicas, muchos economistas pronosticaron que la hiperinflación iba a experimentar un alza notable. Sin embargo, las empresas privadas están quedando entre la espada y la pared con el incremento de controles por parte del ejecutivo.

Un ejemplo de todo ello es lo ocurrido en el mercado de Quinta Crespo. En este lugar, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó una gran fiscalización para disminuir el precio de algunos productos. Muchos, habían aumentado su costo en los últimos días.

La arremetida de la Sundde se produce el mismo día en que fue publicada la lista de precios acordados para 25 productos alimenticios. El Ejecutivo Nacional y algunos empresarios agroindustriales fijaron los precios que aparecen en bolívares soberanos, en la Gaceta Oficial N°6397.

Los productos regulados por el Gobierno eran vendidos en Quinta Crespo a un precio con gran diferenciación con respecto al precio oficial. El ejemplo más claro es el del cartón de huevos, que está controlado en 81,5 bolívares soberanos y era vendido en 120. El azúcar tenía una situación similar, estando en 40 bolívares soberanos en el mercado municipal y apareciendo en gaceta en 32.

En la lista de precios acordados, la carne de res es el producto con el costo más elevado, llegando a 90 bolívares soberanos. La caraota también es de lo más costoso, estando en 72 bolívares soberanos. Los productos con menor costo son la sal, la sardina fresca y la harina precocida de maíz en 13; 17,5 y 20 bolívares soberanos respectivamente. Aparecen también la mayonesa, la mantequilla, la leche pasteurizada y otros productos.

Lascia un commento