Solicitudes de asilo en España han aumentado por venezolanos

El 15 de Agosto, España había procesado más de 12.780 casos de venezolanos que han pedido asilo, lo que significa que el 39% del total de las solicitudes son de 32.600
El 15 de Agosto, España había procesado más de 12.780 casos de venezolanos que han pedido asilo, lo que significa que el 39% del total de las solicitudes son de 32.600

CARACAS –  La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) compartió un informe en el que detalla que España es el destino más elegido en Europa por los venezolanos para emigrar de su país.

De acuerdo al informe, el 40% de los que solicitan asilo en ese  país proceden de Venezuela.

Hasta este 15 de Agosto España había procesado más de 12.780 casos de venezolanos que han pedido asilo, lo que significa que el 39% del total de las solicitudes que son de 32.600.

A esas cifras también le siguen personas con nacionalidades de Honduras, con 1.530 solicitudes; Siria, con 1.575; El Salvador con 1.470; Ucrania con 1265 y Palestina, con unas 1.225.

Una de las voceras de la ACNUR, María Jesús Vega, dijo que “los lazos culturales y lingüísticos con España son la principal razón por la que muchas personas de América Latina vienen a este país, ya sean refugiados o migrantes económicos”.

En los últimos años, las peticiones de asilos de las personas que proceden de Venezuela se han intensificado mucho más en España.  En el año 2013 fueron unas 35 solicitudes pero en los siguientes años fueron aumentando progresivamente la cantidad.

Los datos de la agencia indican que en el 2017 los casos ascendieron a 10.620, lo que representa tan solo un tercio del total de 31.700 y más del doble de las cursadas un año antes (4.300).

No obstante los venezolanos no solo están huyendo hacia España por la grave crisis que está atravesando en la actualidad sino también los ciudadanos se están trasladando a países como: Colombia, Perú, Brasil, Chile o Ecuador.

Por otro lado,  este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo un encuentro con el actual representante de ACNUR en Venezuela, Matthew Crentsil.

En la reunión la máxima autoridad de la Agencia se comprometió a trabajar en conjunto con el Gobierno venezolano para tratar los temas de refugiados y el transito migratorio.

Igualmente Arreaza dijo que las credenciales de Crentisil fueron recibidas.

 

Lascia un commento