Brasil estudia establecer cuotas de ingreso de venezolanos por día

Aunque regulen la entrada, la nación vecina defendido la apertura de la frontera brasileña para recibir a quienes escapan de la crisis generada por el gobierno de Maduro. De aceptar Venezuela la ayuda humanitaria, se facilitaría las cosas para los venezolanos y podrían regresar a su país
Aunque regulen la entrada, la nación vecina defendido la apertura de la frontera brasileña para recibir a quienes escapan de la crisis generada por el gobierno de Maduro. De aceptar Venezuela la ayuda humanitaria, se facilitaría las cosas para los venezolanos y podrían regresar a su país

CARACAS – El Gobierno brasileño estudia restringir el ingreso de inmigrantes venezolanos por la frontera entre ambos países para poder mejorar la atención que se les ofrece, informó el presidente, Michel Temer.

Explicó que el alto número de venezolanos que llega por la frontera  al estado de Roraima, ha saturado los servicios en una de las regiones más pobres de Brasil, por lo que deberán reducir el flujo para poder mejorar la atención.

El mandatario comentó que han pensado en una alternativa como distribuir turnos para que entren por día unas 100, 150 o 200 personas y organizar un poco más esos ingresos, ya que actualmente el registro diario de venezolanos es de 700 a 800 personas, lo que complica la organización y vacunación.

Aunque están consiente que se podría limitarse el acceso de inmigrantes venezolanos, el mandatario siempre ha defendido la apertura de la frontera brasileña para recibir al éxodo de  vecinos que escapan de la crisis del gobierno de Maduro.

Sin embargo,  esta posible restricción se hace un día posterior a que el presidente autorizara el envío del Ejército a la frontera para ayudar a la Policía a controlar la seguridad pública en la región, que también se ha visto afectada por el creciente flujo de inmigrantes.

Las Fuerzas Armadas brasileñas ya estaban presentes en Roraima como coordinadoras de la “Operación Acogida”, de carácter humanitario y que atiende a los venezolanos que piden residencia o refugio en Brasil, pero ahora fueron autorizadas a participar también en operaciones de control del orden público, informó AFP.

Ayuda humanitaria a pesar del rechazo

Ayer entró en vigencia un decreto que estará vigente hasta el 12 de septiembre que busca ofrecer seguridad tanto a los brasileños como a los inmigrantes venezolanos, y en el que presidente autorizó movilizar a las tropas a la zona fronteriza, debido a la tensión generada Paracaima y el resto de Roraima, por el gran número de refugiados en la región.

Luego de las protestas y el ataque a los campamentos de venezolano por parte de los habitantes del área, 1.200 venezolanos se devolvieron a su territorio, sin embargo Brasil decidió reforzar las medidas humanitarias.

Finalmente Temer considera que el éxodo de venezolanos podría disminuir si su homólogo Nicolás Maduro aceptara la ayuda humanitaria ofrecida.

“El Gobierno rechaza y los venezolanos viene hacia aquí. Claro que nuestra política es la de acoger a los que entran al país. No sólo nuestra política sino lo establecido en los tratados internacionales. Pero lo ideal es que ellos reciban la ayuda humanitaria para que puedan permanecer en su país”, puntualizó.

 

Lascia un commento