Ecuador inicia reunión sobre migrantes venezolanos

La cita tiene como invitados a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y Ecuador. Además, delegados del Banco Mundial.
La cita tiene como invitados a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y Ecuador. Además, delegados del Banco Mundial

CARACAS – Este lunes, Ecuador inició un encuentro con 12 países de la región, para tratar el masivo flujo migratorio de venezolanos y buscar soluciones para afrontar este éxodo masivo.

El canciller en funciones de Ecuador, Andrés Terán, expresó que la “Reunión regional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas”, finalizará mañana y que ningún delegado de Venezuela se encuentra en su país para debatir.

Los objetivos de esta cita son intercambiar información, criterios, conocimientos, y experiencias para obtener respuestas por parte de América Latina y el Caribe.

Terán recordó que en la actualidad Latinoamérica presenta dificultades por la migración de miles de venezolanos que huyen de su país buscando una vida mejor.

El ecuatoriano compartió cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el que establecen que más de 2,5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años.

 “Desde el 2014 hasta la actualidad han ingresado a Ecuador más de un millón de migrantes venezolanos” dijo el diplomático en el que añadió que este año la situación migratoria se ha intensificado gravemente.

El funcionario apuntó que en lo que va del 2018, han llegado unos 600.000 ciudadanos venezolanos en Ecuador, en el que se han quedado más de 215.000 personas.

Igualmente, detalló que desde el 2014 hasta la actualidad, Ecuador ha otorgado 90.000 visas a venezolanos.

Colombia y la situación con los venezolanos

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que para su gobierno el éxodo de venezolanos es “desafiante”.

“Hoy tenemos una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano”, manifestó Duque en una entrevista.

El colombiano mencionó como ejemplo la llegada en Alemania de más de un millones de inmigrantes en el que añadió que el país tuvo que realizar “decisiones extraordinarias” para garantizar la atención de esa población.

En la actualidad casi un millón de venezolanos se han quedado en Colombia, pero también se les suma la cifra de 35.000 ciudadanos que cruzan la frontera para adquirir productos de primera necesidad, o para dejar su país de forma definitiva.

 

Lascia un commento