OEA centra su agenda en la crisis de refugiados venezolanos

Con la participación de 34 representantes de los países miembros, consejo permanente la OEA analizará la situación migratoria de los venezolanos. La reunión fue convocada por Almagro y estarán presentes delegados de la OIM y Acnur
Con la participación de 34 representantes de los países miembros, consejo permanente la OEA analizará la situación migratoria de los venezolanos. La reunión fue convocada por Almagro y estarán presentes delegados de la OIM y Acnur

CARACAS – La Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará hoy durante una sesión extraordinaria en Washington, la crisis migratoria generada por la salida de más de dos millones de venezolanos ante la situación económica, humanitaria y política que vive el país.

El encuentro solicitado hace dos semanas por el secretario general, Luis Almagro, y convocado por la presidenta del Consejo Permanente, Rita Hernández, contará con la participación de 34 representantes de las naciones miembros, para tratar ante el consejo permanente la situación migratoria de los venezolanos.

Se estima que en la jornada participe un representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y otro de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), quien calculó que el éxodo masivo de ciudadanos desde 2014 alcanza a 2,3 millones la de venezolanos .

Asimismo, Almagro quien mantiene una posición crítica ante el régimen de Nicolás Maduro, planteará la situación que padece el pueblo venezolano, la cual califica como  “desesperante en sí misma”, reseñó DPA.

Desde hace algunas semanas la OIM y Acnur se han pronunciado para hacer un alerta a las naciones receptoras de una gran cantidad de refugiados, para que mantengan la atención puesta en los venezolanos.

Sin embargo, y conscientes de las manifestaciones generosas, han hecho pública la preocupación motivada por los nuevos requisitos de pasaporte y entrada en las fronteras de Ecuador y Perú.

En consecuencia, las delegaciones de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, las cuales vienen de participar en el Encuentro Regional por la Movilidad Humana celebrado este lunes y martes en Quito, harán sus respetivas intervenciones durante el encuentro, en virtud que son las naciones más afectadas por las llegada masiva de migrantes.

Lascia un commento