ONU solicita a países que reciben a venezolanos respetar sus derechos

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más de dos millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos meses
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más de dos millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos meses

CARACAS – Dos comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a los países de tránsito y de destino de los venezolanos respetar sus derechos y libertades.

El Comité sobre la Protección de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias, junto con el Comité de los Derechos del Niño, expresaron su profunda preocupación por el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la situación de su país.

A través de un comunicado explican que los países que han recibido a estos ciudadanos han tenido un comportamiento ejemplar; sin embargo han observado  episodios de violencia durante las últimas semanas.

“Los Estados deben respetar las obligaciones de derechos humanos en las fronteras, incluyendo el derecho al debido proceso para todos los migrantes, sin tener en cuenta su estatus”, sostienen los comités.

Lo que solicita la ONU a los países que reciben a los venezolanos es: defender el principio de ‘non-refoulement’, prohibir las expulsiones colectivas y no detener a los inmigrantes por su estatus migratorio.

También piden que los centros de control migratorio incluyan: perspectivas de género, edad y la cultura en su funcionamiento.

El documento de la organización hace énfasis en la protección a todos los menores de edad para que prevalezcan siempre sus intereses.

Asimismo, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, asistirá al Consejo de Derechos Humanos de esta organización que se realizará el próximo 11 de septiembre.

El diplomático se dirigirá el segundo día de la trigésimo novena sesión ordinaria de este consejo que tiene una duración de tres semanas.

Se cree que esta asistencia debería de coincidir con el debate general  sobre el discurso que ofrecerá la  nueva alta comisionada de derechos humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet.

De acuerdo con fuentes de la agencia de Noticias, EFE,  Arreaza habría solicitado una reunión con Bachelet pero este encuentro todavía no está confirmado.

Venezuela enviará nota de protesta a Grupo de Lima

Asimismo, el gobierno de Venezuela enviará una nota de protesta formal a los 17 países que integran al grupo de Lima.

La información la dio a conocer la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez. Sostuvo que el comunicado ya lo tiene el canciller Arreaza para au entrega oficialmente.

Rodríguez Indicó que estos encuentros que realiza el Grupo de Lima son para “promover la xenofobia en contra de los venezolanos, similar a la que vivieron los flujos de judíos en su época”.

La decisión del gobierno se tonmó a raíz de las “constantes acciones del grupo contra Venezuela y el impulso a acciones xenofobas contra los venezolanos que se encuentran en el extranjero”.

 

 

Lascia un commento