Brito: “70 mil Pymes desaparecieron en cinco años”

Vicente Brito desde su perspectiva cree que una buena parte de las empresas informales en el país se han convertido en Pymes
Vicente Brito desde su perspectiva cree que una buena parte de las empresas informales en el país se han convertido en Pymes

CARACAS – El presidente de la Red de Defensa al Trabajo, la propiedad y la Constitución, Vicente Brito, informó que 70 mil pequeñas y medianas empresas (PYMES) han cerrado sus puertas o modificado sus actividades regulares en los últimos 5 años.

Brito desde su perspectiva cree que una buena parte de las empresas informales se han convertido en Pymes.

Sostuvo que el parque industrial que hay en el país está constituido,  en un 98%, por pequeñas y medianas empresas. Estima que existen actualmente 200 mil empresas. De estas, el 90 % son pequeñas con un mínimo de 20 trabajadores y el 10% son medianas, con aproximadamente 100 trabajadores.

El responsable de la red de defensa expresó:

“El subsidio oficial no será una solución para aquellas Pymes con gran cantidad de trabajadores, pues se ve afectado por el aumento del salario y por el impacto en las prestaciones sociales, ya que incrementan sus pasivos laborales unas 35 veces como mínimo que es el ajuste salarial”.

El analista explicó que las Pymes han sido siempre la base para el desarrollo agroindustrial e industrial en el país. Y subrayó que  las principales empresas privadas nacionales, antes de ser grandes fueron pequeñas.

Algunas compañías crecieron con aportes de capital de grupos económicos o con alianzas de empresas trasnacionales.

Brito indicó que el subsidio del Gobierno será un “paliativo temporal” y que las PYMES que no ajusten costos, precios y volumen producido, no podrán asumir sus pérdidas en los meses posteriores.

“Podemos encontrarnos con que muchas empresas serán afectadas con resultados antagónicos”, determinó el experto.

 

Lascia un commento