Turismo nacional registró apenas 45% de ocupación en vacaciones

Entre julio y agoto el registro en hospedaje osciló de 35 a 45% a pesar de ser el trimestre de mayor demanda. Asimismo, los vuelos nacionales aunque son pocos para la demanda existente, mantienen su frecuencia y no han retirado destinos en los últimos meses.
Entre julio y agoto el registro en hospedaje osciló de 35 a 45% a pesar de ser el trimestre de mayor demanda. Asimismo, los vuelos nacionales aunque son pocos para la demanda existente, mantienen su frecuencia y no han retirado destinos en los últimos meses.

CARACAS – Jesús Irausquín, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), afirmó que el sector turístico venezolano registró una notoria caída y la reciente temporada vacacional apenas registró 45% de ocupación hotelera.

Dijo a propósito del un acto por el Día Mundial del Turismo celebrado en Caracas, que el problema es que el turismo nacional va decreciendo y no se ha potenciado de la manera adecuada para ver lo efectivo que puede ser la actividad turística en el resto país.

De acuerdo con informes de julio, agosto y septiembre, la ocupación varía entre 35 y 45%, lo que refleja un indicador “sumamente negativo” por ser ese trimestre una de las temporadas vacacionales más importantes que tiene Venezuela para fomentar la actividad turística en el territorio, al igual que el diciembre y la Semana Santa.

Aviones a media marcha

Por otra parte,Humberto  Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), indicó que las conexiones nacionales “son precarias porque son muy pocas para la demanda existente” pero destacó que al menos no ha habido ningún retiro de un destino en los últimos meses.

Dijo que las líneas aéreas mantienen su frecuencia, por lo que el balance está resultando poco a poco positivo.

Destacó también que las líneas aéreas nacionales, con aprobación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, están cubriendo destinos internacionales y con los ingresos han podido sostener y aminorar las pérdidas que tienen cada vez que mueven un avión en una ruta nacional, donde las tarifas son reguladas por el Gobierno, reseñó Noticiero Digital.

De acuerdo con las cifras de la ALAV, sólo 25%  de las líneas nacionales se encuentren operativas, mientras que las restantes se mantienen paradas por falta de repuesto.

Mientras que el número de asientos en vuelos semanales de aerolíneas internacionales (para principio de septiembre), disminuyó 63% en 4 años, dado que para el 2013 las cifras superaban los 352 vuelos disponibles. Sin embargo, la frecuencia cayó a 121 para el segundo semestre de 2017.

Además de la dura situación económica para los venezolano, la escasez de productos  y la desbordada hiperinflación que han incidido sobre la actividad y lan hanhecho contraerse 50%, se suma la inseguridad, el deterioro de las carreteras, la falta de repuestos para vehículos, las trabas para adquirir gasolina y el control de cambio que hacen cuesta arriba hacer turismo local, así como atraer visitantes provenientes del extranjero.

 

Lascia un commento