Piden parar xenofobia contra venezolanos

Acnur pidió reciprocidad a la nación hermana y recordó a los colombianos que los venezolanos que cruzan la frontera lo hacen por necesidad y para escapar de la crisis que atraviesan en su país
Acnur pidió reciprocidad a la nación hermana y recordó a los colombianos que los venezolanos que cruzan la frontera lo hacen por necesidad y para escapar de la crisis que atraviesan en su país

CARACAS – Jozef Merkx, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia,  llamó a los colombianos a combatir la xenofobia que crece cada día contra los venezolanos.

Afirmó que los venezolanos no llegan al país porque “se quieran venir a pasear, sino porque vienen en un flujo forzoso”, en el que considera que debe haber reciprocidad porque ambos países son “pueblos hermanos”.

“Hacemos un llamado a la solidaridad porque hace muchos años fue al revés cuando el flujo migratorio era desde aquí”, señaló durante la inauguración de una oficina de la ONU para apoyar la respuesta del Estado colombiano a las necesidades de la población que huye de la crisis venezolana.

Indicó que aunque no pueden predecirse lo que ocurrirá en materia migratoria con el tema de los venezolanos, su país está muy preocupado debido a que llegan desde Venezuela cerca de 5 mil personas diarias, de las cuales al menos la mitad se queda en Colombia.

Señaló que además de las acciones de apoyo, ejecutan procesos con las autoridades locales que se ven afectados por la migración masiva de venezolanos y de colombianos que retornan a sus tierras.

Los millones que se han ido

Cifras de la ONU indican que alrededor de  2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis económica y política generada por el régimen de Maduro y aproximadamente un millón de personas se han quedado Colombia, nación a la que diariamente ingresan 35 mil venezolanos para buscar de bienes de primera necesidad o para emigrar de forma definitiva.

En consecuencia la ONU alerta acerca de la necesidad de fortalecer la atención y protección a la población en situación de vulnerabilidad, así como a las que están en riesgo de explotación sexual y violencia de género.

Además de Acnur, en la oficina del sistema de la ONU en Barranquilla tendrán presencia la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Lascia un commento