Convenio con laboratorios no soluciona escasez de fármacos

Para Cifar aunque los precios de los medicamentos se revisen cada dos meses, debe preverse cómo se abordará esta medida frente al panorama inflacionario. Por su parte, Fevarven afirma que el convenio de precios acordados generará más desabastecimiento que se empeora por una hiperinflación que afecta los costos y precios.
Para Cifar aunque los precios de los medicamentos se revisen cada dos meses, debe preverse cómo se abordará esta medida frente al panorama inflacionario. Por su parte, Fevarven afirma que el convenio de precios acordados generará más desabastecimiento que se empeora por una hiperinflación que afecta los costos y precios.

CARACAS – El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, afirmó que es esencial el cumplimiento de las disposiciones acordadas con el gobierno para poder  elevar la oferta de fármacos para enfermedades crónicas, siempre que se cumpla el financiamiento prometido y el otorgamiento de divisas.

El financiamiento del Bandes y la liquidación de moneda dura al sector farmacéutico, podrá aumentar la producción de estos productos, siempre y cuando contemos con las divisas, indicó López para el Noticiero Digital.

Sin embargo, destacó que las estimaciones sobre la escasez de fármacos en Venezuela no se reducirán rápidamente ni inmediatamente después de los acuerdos logrados con 15 laboratorios y 8 droguerías, para elaborar 172 productos farmacéuticos, ya que 98 % de los insumos son importados.

Señaló que los precios de los medicamentos serán revisados cada dos meses, pero debe preverse cómo se abordará esta medida frente al panorama inflacionario existente y las venideras discusiones de contratos colectivos del sector.

Empeorará la escasez

Por su parte, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), alertó que el acuerdo suscrito con el Gobierno traerá más desabastecimiento de medicamentos.

“Aquí lo que está sucediendo es más de lo mismo. Efectivamente el Gobierno firmó con los laboratorios y droguerías pero no de buena gana, porque eso es una imposición. Sin embargo, esas firmas ocurrieron porque el sector farmacéutico no se ha parado de frente al Gobierno y les ha dicho “no podemos más””,  comentó para Unión Radio.

Para el vocero sectorial, las malas políticas públicas en materia de salud con respecto a las farmacias y medicinas, terminan afectando a las farmacias y los pacientes”.

Recordó que el país ha perdido alrededor de 150 farmacias porque no podemos trabajar con los márgenes que actualmente se manejan, pero siempre que establecen una política de bajar el margen de los productos, viene el problema de dónde los farmaceutas van a sacar dinero para pagar los sueldos.

En su opinión, el convenio de precios acordados puede generar  más desabastecimiento en el país, más aún cuando existe una hiperinflación que cada día afecta los costos y precios.

“El Estado es el único responsable de la falta de medicamentos en el país, porque él es quien tiene que garantizarlo al país. El sector farmacéutico está claro en que los venezolanos deben tener acceso a las medicinas, pero ¿cómo hacemos con unas políticas que quieren acabar con todas las farmacias del país?, reseñó Noticiero Digital .

Lascia un commento