Empresarios requieren reglamento para transar en moneda extranjera

El represente regional pide que se les faciliten materias primas para poder recuperar la producción y frenar la hiperinflación generada por factores políticos, especulativos y al valor del dólar
El represente regional pide que se les faciliten materias primas para poder recuperar la producción y frenar la hiperinflación generada por factores políticos, especulativos y al valor del dólar

CARACAS – El sector empresarial planteará al Gobierno crear un reglamento que permita el uso de divisas en las entidades bancarias del país, informó Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo.

El vocero de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas, indicó que posterior a las medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro, se observó que en el caso de la Ley de Ilícitos Cambiarios, derogada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no existe una normativa que permita y facilite el acceso al uso de las divisas en la banca nacional.

Afirmó que dicho reglamento es indispensable para que los empresarios y ciudadanos venezolanos paguen el precio de las monedas extranjeras que puedan ofrecer las entidades financieras.

Recordó que desde 2003 la legislación que aplica formaba parte de un estricto sistema de control cambiario que impedía a las personas privadas operar con sus dólares a través de casas de cambio.

Hacer frente a la hiperinflación

Asimismo, Cibanik comentó que a las empresas se les deben facilitar las materias primas para recuperar la producción nacional y frenar la hiperinflación que es consecuencia de factores políticos, especulativos y al valor del dólar.

Indicó que hay un problema de distorsión que se presenta con la hiperinflación en el que el sector privado, gobierno y ciudadanos deben colaborar para encontrar  una solución que enfrente la especulación.

La solución para sacar adelante al país no puede venir impuesta por un solo sector de la sociedad venezolana, sino que debe integrar a toda la población.

Aplaude el petro

Por otra parte, el representante de Fedeindustria consideró que el petro  ha tenido avances importantes, pero hace falta precisar información acerca de su uso.

Indicó que el Gobierno prepara una normativa que permitirá transar la moneda virtual en las casas de cambio y facilitar el intercambio a través de los bancos, “algo que actualmente no se puede hacer”, citó El Universal.

Cabe recordar que el petro es el primer criptoactivo emitido y avalado por un estado soberano. Está respaldado con parte de las reservas naturales del Estado Venezolano petróleo, oro, diamante y gas.

Aunque ha sido muy cuestionado dentro y fuera del país, según el Ejecutivo, la moneda digital permitirá ahorrar y adquirir bienes y servicios de forma rápida, segura y confiable.

Lascia un commento