UE desea ayudar a Venezuela con la creación de un grupo de diálogo

Federica Mogherini numero 2 dell'Unione Europea

CARACAS – Federica Mogherini en la rueda de prensa del Consejo de ministros de la comunidad, dada luego de su reunión sobre Venezuela, anunció que los miembros de la Unión Europea estudiarán la opción de crear un “grupo de contacto” que se encargue de cooperar con el diálogo entre oposición y gobierno con la finalidad de lograr una solución a la crisis que vive el país.

Mogherini agregó a su anuncio que no contemplarán suavizar las sanciones a nivel internacional que fueron impuestas con anterioridad a ciertos miembros del gobierno venezolano. Además dijo que esta medida es tomada porque aún consideran que esta situación posee una salida democrática, o “una solución política”.

“Por eso vamos a explorar la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si se dan las condiciones para facilitar no una mediación -claramente no se dan las condiciones para eso- o un diálogo, sino un proceso político”, indicó la política italiana.

Adicional a esto, otros miembros del organismo europeo dejaron en claro que se niegan al uso de la fuerza y no creen factible una invasión a Venezuela para poner fin a la crisis.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, indicó por su parte que “no se trata de cambiar la política y abandonar las sanciones”, sino de intentar facilitar un proceso.

“La solución no puede ser si no es pactada democráticamente”, apuntó Borrel, tras asegurar que en el Consejo de ayer hubo, por unanimidad, un “rechazo a cualquier tipo de intervención militar, de uso de la fuerza en cualquiera de sus modalidades”.

“Ha quedado claro que muchos países consideran que hay que asociar ambas cosas: mantener la presión vía sanciones, exigencia de respeto a los derechos humanos”, insistió

Lascia un commento