Banca venezolana debe adaptar su plataforma al Dicom

La nueva medida anunciada con carácter de urgencia por la Sudeban, permitirá al sector bancario participar en las subastas cambiarias organizadas por el Dicom
La nueva medida anunciada con carácter de urgencia por la Sudeban, permitirá al sector bancario participar en las subastas cambiarias organizadas por el Dicom

CARACAS – La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a las entidades financieras venezolanas adecuar sus transacciones al mercado de divisas, así como adaptar su estructura a la plataforma del Sistema de Divisas de Cambio Complementario (Dicom).

El ente regulador giró instrucciones a los representantes de 36 entidades bancarias y consorcios relacionados con tarjetas de créditos y débitos, públicas y privadas, que existen en el país, a la que también asistieron funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV).

El dictamen fue impartido en una reunión convocada con carácter de urgencia por el superintendente Antonio Morales, a propósito de los anuncios del Gobierno relacionados con el Convenio Cambiario número uno, dictado por el BCV el pasado 7 de septiembre.

Dicho convenio suprime los 39 convenios anteriores y elimina el control de cambio y todas las restricciones que existían desde 2003 en las operaciones cambiarias.

Indicó Morales que la nueva medida permite al sector bancario participar en las subastas cambiarias organizadas por el Dicom, tal como lo anunció el pasado martes el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, pero reclamó que la Banca no está interviniendo en esas operaciones.

Señaló que parte de la estrategia del gobierno es fortalecer el Dicom con la participación del sector privado, ya que estiman el nuevo sistema mejorará y aliviará la transferencia de divisas.

Para ayudar a darle dinamismo al Dicom, se propuso elaborar una lista de personas y empresas importantes que contribuyan, así como crear un corresponsal único bancario para facilitar las operaciones cambiarias en el país.

Lascia un commento