Inicia en Venezuela la Semana de la Lengua Italiana

Del 27 de octubre al 11 de noviembre Caracas y Maracay serán los escenarios para presentar lo mejor de la italianidad en el país. La variada programación cultura incluirá literatura, fotografía, música, arquitectura y arte.
Del 27 de octubre al 11 de noviembre Caracas y Maracay serán los escenarios para presentar lo mejor de la italianidad en el país. La variada programación cultura incluirá literatura, fotografía, música, arquitectura y arte.

CARACAS – La Embajada de Italia y al Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el patronato de la Presidencia de la República Italiana, celebrarán entre el 27 de octubre y el 11 de noviembre, la XVIII Semana de la Lengua Italiana en el mundo, actividad que bajo el lema de “hablamos la misma lengua” brindará la oportunidad de integrarse a una variada programación para celebrar la sonoridad de la lengua italiana.

La vasta cultura y la italianidad en este noble territorio, permitirán un recorrido desde Virgilio hasta la redes de información.

Una serie de eventos ofrecerán lo mejor de la literatura, fotografía, música, arquitectura italiana y el arte en general, que invitarán a la reflexión sobre la universalidad de la lengua y su uso, considerando los cambios que se han generado en las comunicaciones con la migración hacia las redes digitales y el mundo de la web.

La jornada iniciará el sábado 27 de octubre a las 11 de la mañana con la fusión de Imágenes y palabras para presentar a la Constitución italiana, que celebra setenta años de vigencia.

Doce reconocidos artistas italianos interpretaràn a través de sus pinturas, los doce principios fundamentales de la Carta Magna en una exposición, bajo la curaduría de Antonello Tolve, en la Galería Abra ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.

El mismo día a las 4 de la tarde en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, el embajador de Italia, Silvio Mignano, explicará la historia y los valores de la constitución italiana.

A través de imágenes y superando las barreras del lenguaje, las impactantes fotografías de Graziano Bartolini relatarán por sí solas muchas historias, arte que será compartido a través de un taller de fotografía urbana que se llevará a cabo en dos jornadas, para que jóvenes amantes de las imágenes callejeras, aprendan, conozcan y se especialicen en esta modalidad.

La sesión teórica del taller será el sábado 27 de octubre de 2 a 4 de la tarde y la práctica el domingo 28 de octubre a las 10 de la mañana, ambas en la Biblioteca Los Palos Grandes.

Sigue la fiesta cultural

El jueves, 1° de noviembre, a la 1.00 p.m. en la Universidad Católica Andrés Bello tendrá lugar el taller “Las fronteras del periodismo”, durante el cual se hará un recorrido histórico que tendrá como invitado de honor al periodista italiano y escritor Marco Archetti, quien junto a la profesora Tamara Slusnys compartirán esta interesante temática.

A las 5:30 del mismo jueves, la Embajada de Italia otorgará a Victoria de Stefano, escritora italo-venezolana, la Orden de Cavaliere della Repubblica Italiana, que concede el Excelentísimo Presidente de la República Sergio Mattarella.

El viernes 2 de noviembre, a las 4 de la tarde en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, se celebrará un encuentro con el autor Marco Archetti, bajo el título de “Contar historias, hoy”, donde también estará el escritor Ednodio Quintero

El día domingo 4 a las 11 de la mañana en el Trasnocho Cultural,  se proyectará el film “Torneranno i prati” (Volverán los prados), del fallecido cineasta italiano Ermanno Olmi, película que transmiten con una inmensa fuerza poética la tragedia vivida durante la primera guerra mundial.

La eternidad de las palabras italianas, con sus raíces latinas, serán parte del taller sobre la Eneida de Virgilio, a efectuarse el 7 de noviembre a las 4 d la tarde en la Biblioteca Los Palos Grandes.

Esta actividad es interludio del taller sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri que se concluyó hace unos meses. Hablar de Virgilio y de la Eneida ayudará a los participantes en el taller en el camino hacia el Purgatorio y el Paraíso.

Los sonidos de la lengua

La ópera lírica también tendrá su espacio en la semana de la legua italiana con el recital de gala de la joven soprano venezolana Andreína Ramírez, acompañada al piano por la magnífica intérprete ítalo-venezolana Franca Ciarfella. Esto será el 8 de noviembre, a las 6 de la tarde, en la residencia del Embajador de Italia, y estará presentado por Jaime Bello León, periodista  experto en el área musical.

Finalmente, el domingo 11 de noviembre a las 10 de la mañana, se hará un recorrido caminado por La Carlota, una de las urbanizaciones caraqueñas con mayor influencia italianas.

Gregory Vertullo explicará la arquitectura italiana de esta urbanización y Nicolás Sidorkovs, uno de sus habitantes, contará cómo llegó a entrar en la comunidad italiana de esta fascinante parte de la ciudad.

La semana llega a Maracay

El recorrido también llegará a Maracay, estado Aragua, partiendo de la Casa Italia, donde función la sede de la Asociación Dante Alighieri. Allí el viernes 9 de noviembre a las 6:30 de la tarde, Marco Archetti, se reunirá con los lectores italo-venezolanos para contar interesantes historias.

El sábado 10 de noviembre, a las 9 de la mañana el profesor Luis Castillo de la UPEL y el Presidente de la Dante Alighieri, Mariano Palazzo, reflexionarán sobre “El italiano y la red: una relación que pone en riesgo la integridad lexical de la lengua de Dante”.

La programación de Venezuela enmarcada en la Semana de la Lengua en el mundo, está bajo la misma temática internacional, las cuales buscan el acercamiento cultural y estrechar los vínculos entre Italia y Venezuela, considerando que este país tiene una de las más grandes colonias italianas y donde la influencia de arte ha sido determinante en la historia y tradiciones.

Letizia Buttarello

Lascia un commento