Archetti: “La pasión literaria y periodística se pueden fusionar ”

El columnista sostuvo que las personas que quieran optar por esta combinación particular, tienen que usar los medios de comunicación y las redes sociales para que sus textos surjan por medio de la conexión con los lectores

CARACAS – El pasado primero de noviembre, se celebró en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, el taller “Las Fronteras del Periodismo” dirigido por el escritor italiano, Marco Archetti, en el marco de las actividades de la XVIII Semana de la Lengua Italiana en el mundo.

El evento, organizado por la Embajada de Italia, contó con la presencia de estudiantes de letras y comunicación social, que tuvieron una tarde diferente compartiendo  con este notable periodista y escritor, que les proporcionó nuevos conocimientos para el desenvolvimiento de sus carreras.

Archetti les dio las herramientas necesarias para mezclar sus dos pasiones, la literatura y el periodismo, a través de un buen escrito, por medio del racionamiento, la realidad de la sociedad y una narración en primera persona.

Desde su perspectiva, considera que todo individuo que se quiera dedicar al mundo de la escritura debe de conocer el lenguaje, su idioma natal, para desarrollar ideas que deberán ser revisadas  en detalle y cuidar.

Archetti cree que el periodismo es actualmente una nueva frontera porque ha tenido grandes transformaciones en los últimos 20 años, gracias al desarrollo de la tecnología.

Sin embargo, sostiene que ante estas circunstancias toda persona que se dedique al mundo de la escritura tiene que saber usar los medios de comunicación y las redes sociales, para que surja su contenido y la conexión con los lectores de manera responsable.

Ante como lidiar contra la censura, se refirió a que se “debe de luchar con inteligencia y astucia, aunque la censura es algo que evidentemente se revela desde el punto de vista del escritor y es algo dramático, ya que puede llegar a ser incluso divertido, porque es algo que pone a prueba  la capacidad de invención. Es por ello necesario ser buenos escritores para ser capaces de no dejarse censurar”.

“Desde el punto de vista político, la censura es un tema bastante delicado que se puede tratar de otra manera, pero para el escritor lo importante es encontrar estratagemas y la manera de poder superarlas” expresó el escritor.

El novelista piensa que para ser crítico es necesario combatir la mediocridad. La escritura refleja la realidad de una situación en particular.

Puntualizó que las personas que quieran dedicarse a la escritura, que es un oficio muy científico y riguroso, deben destinar mucho tiempo y realizar cursos para un óptimo resultado en este mundo de caracteres.

Vanessa Padilla

 

 

 

Lascia un commento