Migrantes venezolanos están exportando múltiples enfermedades

Esta información la dijo un experto en el tema a través del programa dominical de Carlos Croes que transmite el canal Televen, en el que expresó que es un hecho clarísimo y grave.
Esta información la dijo un experto en el tema a través del programa dominical de Carlos Croes que transmite el canal Televen, en el que expresó que es un hecho clarísimo y grave.

CARACAS- El médico, Julio Castro, informó que muchos venezolanos que han decidió emigrar hacia otros países por la grave crisis que atraviesa Venezuela,  son portadores de enfermedades como la malaria, el sarampión y la difteria.

El médico infectólogo, a través del programa dominical de Carlos Croes que transmite el canal Televen, expresó  que es un hecho clarísimo y grave.

Dijo que la Organización Panamericana de la Salud ya tiene algunos datos, en el que Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina han diagnosticados pacientes venezolanos que pasaron fronteras.

Señaló que de igual manera otros ciudadanos poseen estas enfermedades porque tuvieron contacto con portadores del virus en las zonas fronterizas de estos países.

“(El éxodo de venezolanos) produce enfermedades que habían estado controlada durante años en estos países. Esto genera alarmas (…) y los enfermos generan altos costos en los países a los que se dirigen sin que esas naciones estén preparadas para estos casos” añadió el especialista.

Sostiene que este problema de estas enfermedades está comenzando a hacer ruido en todo el continente. La alcaldesa del estado de Roraima en Brasil dijo hace poco que estaban llegando una población de indígenas en el que el 35% tenían sarampión y los tenían que recluir a centros de refugiados para no contaminar al estado.

Esto es un riesgo epidemiológico para el país que recibe a estos ciudadanos (…) Y nosotros no tenemos el control absoluto de esta circunstancia.

Recordó que el año pasado según cifras oficiales se trataron 470 mil casos de malaria y 4.000 casos de sarampión, que en la actualidad ese numero representa al  75% de los casos de sarampión de todo el continente

“Es una evidencia clara que esas enfermedades no están controladas en Venezuela. Lo mismo pasa con la difteria y al no estar controladas en Venezuela y tener un flujo migratorio hacia los países vecinos, la gente viaja con sus mochilas pero también con sus enfermedades” puntualizó el doctor.

Lascia un commento