Saab: “2.144 casas de cambios realizaban captación ilegal de remesas”

Precisó que el objetivo de este delito es la alteración del valor de la moneda y que la mayoría de las casas de cambios funcionan en oficinas de comerciantes identificadas o de clandestinidad.
Precisó que el objetivo de este delito es la alteración del valor de la moneda y que la mayoría de las casas de cambios funcionan en oficinas de comerciantes identificadas o de clandestinidad.

CARACAS – El fiscal general de la república, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) realizó 70 órdenes de captura contra ciudadanos que están vinculados a la obtención de remesas ilegales que tenían como destino Venezuela.

Saab detalló que en la realización de múltiples investigaciones se encontraron 2.144 casas de cambio que estaban realizando este acto, de las cuales 600 se encuentran en Colombia y el resto son de Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Argentina, México, España, Panamá, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

Añadió que ante este panorama se han bloqueado 2.144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas que están relacionadas a estos actos ilegales.

Precisó que el objetivo de este delito es la alteración del valor de la moneda y que la mayoría de las casas de cambios funcionan en oficinas de comerciantes que han sido identificadas o están en la clandestinidad.

El abogado manifestó que los ciudadanos que incurrieron en este delito fueron acusados de captación ilegal, legitimación de capitales y asociación para delinquir, porque fueron desviados entre 150 y 200 millones de dólares mensuales a mercados ilícitos.

“Esta práctica trae un efecto terrible, un grave daño al país, al trabajador, al campesino, a la ama de casa, al estudiante, al empleado público, ya que alimenta la especulación y juega con el sentimiento de nuestro pueblo, en función de engordar el dinero de estos delincuentes internacionales” declaró el político.

Desde la perspectiva del venezolano el hecho tiene consecuencias muy graves ya que afecta los precios de los bienes de consumos, debido al desarrollo de la depreciación del valor de la moneda en mercados informales.

Explicó que el modo para realizar esta acción es que las personas reciben dólares y luego hacen transferencias en bolívares desde Venezuela.

“De esta forma le están dando una cotización a la moneda que no corresponde al precio oficial con el que trabajan las casas de cambio autorizadas por el Gobierno nacional”, puntualizó el fiscal general.

 

Lascia un commento