Alberto Ferreras: Lo que aprendí con “The Lessons”

Afiche de The Lessons
Alberto Ferreras: Lo que aprendí con “The Lessons”

Mariza Bafile

 

“La paciencia no es una de mis virtudes”, advierte Alberto Ferreras creador de la serie Habla para HBO y autor de la novela B de Bella.

“Todos mis proyectos tardaban años en salir: por ejemplo, yo escribí el guión para la película “Que Viva la Música” en el 2009 pero la película no se estrenó en Sundance hasta el 2015. Escribí “B as in Beauty” en el 2005 pero la novela no se publicó en USA hasta el 2009 y en España e Italia hasta el 2011. En estos tiempos cuando todo es tan rápido, tenía que encontrar una manera mas veloz de hacer las cosas”.

Escritor, guionista, dramaturgo, director de cine, teatro y televisión, Alberto Ferreras es sobre todo un gran observador. Con la fingida indiferencia de un gato, percibe hasta el más mínimo detalle de su entorno y en cada persona lee una historia.

El año pasado su inagotable curiosidad por el ser humano y el deseo de acelerar el proceso creativo encontraron un espacio común: la escritura, dirección y producción de The Lessonsuna serie de cortometrajes de ultra-bajo presupuesto en blanco y negro, que se presentará en el Instituto Cervantes de Nueva York, el 15 de Mayo a las 7 PM.

– ¿Cómo surgió la idea de The Lessons?

– Cada “Lesson” representa una escena de una película que me gustaría ver, pero que nadie ha hecho. Las llamo “lecciones” no porque pretendo educar a nadie, sino porque haciendo estos cortos me estoy enseñando a hacer cine narrativo. Tengo mucha experiencia con comerciales y documentales, pero no me había puesto a hacer cine con actores.

 

– Dices que las hiciste con un presupuesto muy bajo. ¿Cómo lo lograste?

– Las ‘Lessons’ se hicieron prácticamente sin presupuesto. Cada corto se produjo con sólo un ensayo, y se filmó en cuatro horas. Además todos se filmaron dentro de mi apartamento que es un estudio mínimo. Sin embargo, a pesar de la economía de tiempo y recursos las “Lessons” han sido favoritas del público en los festivales de Sedona, Outfest en Los Angeles, el New York Latino Film Festival, el Havana Film Festival, Newfest y NY Shorts.

El respeto acumulado durante años y años de trabajo le permitió a Alberto contar con la colaboración de un equipo de primera. Entre ellos el extraordinario fotógrafo Alex Stikich (Bombshell: the Hedy Lamar Story) e importantes actores de la pantalla y el escenario, como Shirley Rumierk (NBC’s Rise), Olga Merediz (In The Heights), Francisco Solorzano (Floating Sunflowers), Suzanne Di Donna (The Sopranos) , David Fraioli (Dexter), Ardes Quinn (Dames like Us), y John David West. Una mención especial va a Barbra Herr (Trans Mission, I’m still Herr) y la performance artist Giovanka De Medici, ambas leyendas de la vida nocturna y de los exclusivos “happenings” de Susanne Bartsch.

 

– El guión era un reto para mi, porque es exactamente lo opuesto a quien so yo, pero confié en Alberto especialmente porque era una comedia – nos dice Olga Merediz quien estuvo nominada a los Tony por su papel en el musical “In The Heights”.

 

Y Shirley Rumierk, estrella de “Rise”, la nueva serie de NBC agrega:

– Lo que me atrajo a este proyecto era la posibilidad de contar historias inteligentes, variadas y evocadoras, con tan pocos recursos y en un espacio tan reducido.

 

Una vez más Ferreras hurga en la existencia de los seres humanos sin juzgar. Sus personajes somos todos nosotros, personas con virtudes y defectos, con sus facetas a veces luminosas a veces oscuras, con sus fragilidades y fortalezas.

Español-venezolano Ferreras llegó a Estados Unidos en los años ’90 para cursar un postgrado en Televisión. El primer trabajo lo desarrolló como libretista para la conocida Daisy Fuentes quien conducía un programa en MTV dirigido al mercado latinoamericano.

De allí pasó a HBO donde trabajó antes en un programa en español, luego en otros en inglés y finalmente en HBO latino. Nace en esos años la exitosa serie Habla que a lo largo del tiempo se va transformando en un espacio de mucho éxito, un espacio donde cada participante comparte sus historias, sus vivencias, sus sueños y sus dramas. Las personas son las únicas protagonistas, la cámara está fija en cada una de ellas, detalla sus miradas, sus rostros, sus expresiones, no hay grandes escenarios ni elaborados maquillajes. Un ser humano frente a una cámara, una historia, una experiencia única con la cual muchos se sientes identificados. Y no importa si el entrevistado no habla inglés perfectamente. Como dice el mismo Ferreras “Lo importante es lo que cuentan no como lo cuentan”.

 

– ¿Qué te ha dejado a nivel humano la realización de esa serie?

– Aprendí a escuchar con respeto. Las personas me contaban historias muy importantes, sabían que yo no las manipulaba y no las juzgaba. Gracias a ellas aprendí que el mundo no es nunca blanco o negro y que, cuando entrevistas a alguien, nunca tienes que ir con un preconcepto o un cliché.

 

– También eres el director del corto Bigger, una historia muy tocante y controvertida.

 –Bigger narra la historia de un grupo de hombres, en su mayoría gays, que se inyectan silicona en los genitales para agrandarlos. Entrevisté a uno de ellos, y una vez más pude constatar que las personas nunca son como tu te imaginas, que el ser humano es mucho más complejo. Cuando fuimos a casa de mi protagonista para filmarlo en su cotidianidad, descubrí que reciclaba la basura. Ese hombre que se inyectaba silicona en el pene, hacía pornografía, ese señor que el 99 por ciento de la población considera un diablo loco y peligroso, en su vida cotidiana siente un respeto hacia la naturaleza y recicla la basura.

 

– Tu novela B de Bella, traducida al inglés B as in beautyy al italiano Una favola a Manhattan recibió el premio International Latino Book Award, category Best Popular Fiction-English. Su historia no solamente es divertida y conmovedora sino que se opone a todos los comunes clichés estéticos. ¿Cómo surgió la idea?

 – La novela nace a raíz de una historia real. Una amiga, gordita pero, contrariamente a mi protagonista, muy contenta de sus curvas, se dirige a una de esas oficinas donde te ayudan a preparar la declaración de impuestos. La atiende una señora rusa quien, tras estudiarla de pies a cabeza, le dice que con esas curvas podría ganar mucho más de lo que está ganando. Partiendo de ese pretexto construí la historia imaginando a una mujer para la cual un encuentro de ese tipo podría tener sentido debido a la coyuntura que está viviendo. Bella es una mujer que no encaja con los cliché de belleza que nos imponen la moda, la publicidad, la televisión. Pero en el fondo todos tenemos el problema de la aceptación de nosotros mismos. Los cliché pesan sobre todos nosotros.

 

Con The Lessons, una vez más, Alberto Ferreras se adentra en el misterioso y maravilloso mundo de los seres humanos, el auténtico, ese que muchas veces queda oculto tras las apariencias y las hipocresías creadas por una sociedad que impone reglas a la aceptación. Ferreras abre sus puertas, entra con paso suave. Su sonrisa es de complicidad, su humor contagioso. No juzga, no busca mitos sino realidades, sabe que los verdaderos héroes son los que son capaces de ver sus limitaciones y aceptarlas. A todos nos recuerda que la imperfección es una característica común y que lo mejor es sobrellevarla con una sonrisa.

Lascia un commento