Gastronomía y tradiciones italianas toman El Hatillo por cuatro días

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, Caracas saboreará lo mejor de la gastronomía y las tradiciones culinarias, a través de una serie de actividades, degustaciones y tertulias, que se integran a la tercera edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. Este año el festival tendrá como escenario la Plaza Bolívar de El Hatillo.
Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, Caracas saboreará lo mejor de la gastronomía y las tradiciones culinarias, a través de una serie de actividades, degustaciones y tertulias, que se integran a la tercera edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. Este año el festival tendrá como escenario la Plaza Bolívar de El Hatillo.

CARACAS – El próximo 29 de noviembre arranca en Caracas la “3º Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”, evento que en esta edición se presentará en municipio El Hatillo de la región capital y dará la oportunidad de disfrutar de una serie de actividades culturales y gastronómicas que comprenden degustaciones, tertulias y la posibilidad de saborear exquisitos platos italianos.

La tercera edición de este festival gastronómico es organizada por la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el Patronato de la Presidencia de la República Italiana, en colaboración con la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana (CAVENIT) y la Alcaldía de El Hatillo a través de su plataforma cultural, deportiva y turística “Vive El Hatillo”.

El Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, comentó que con este evento se busca  ilustrar y enseñar uno de los aspectos más importantes de la cultura y de la manera de vivir de los italianos, quienes han dejado un legado en el país marcado por el gusto por la mejor cocina, los grandes vinos, los originales aperitivos, los helados y el café.

Debido a ser Venezuela la tercera nación latinoamericana con mayor número de inmigrantes italianos, las tradiciones de la bota son ya parte de la sociedad y del espíritu nacional.

Asimismo, costumbres, recetas y la maneras de preparar la comida, se ha fusionada con la forma de ser del venezolano y con los ingredientes típicos nacionales, dejando un valioso legado en la nación, además de consolidar una nueva nacionalidad en los talo-venezolanos que hacen vida en el país.

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, Caracas saboreará lo mejor de la gastronomía y las tradiciones culinarias, a través de una serie de actividades, degustaciones y tertulias, que se integran a la tercera edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. Este año el festival tendrá como escenario la Plaza Bolívar de El Hatillo.
.

La ruta

La programación de la “3º Semana de la Cocina Italiana en Caracas” comienza, el jueves 29 a las 5 de la tarde, con “Una mirada al diseño de Gio Ponti”, en la sede de Atelier Casa Las Mercedes.

Las obras de Gio Ponti en Venezuela representan piezas elementales del patrimonio arquitectónico venezolano. La Villa Planchart y Quinta Diamantina, contribuyeron y destacaron por su gran aporte al tema de la villa moderna en Caracas, por su compresión del valle de Caracas y la armonía absoluta entre el diseño de sus espacios y cada uno de los elementos que los conforman. La actividad concluye con degustaciones  de platos típicos.

Los días 30 de noviembre, 1, y 2 de diciembre a la 1:30 pm la Heladería Gelato e Caffè del Hatillo, ofrecerá “Il Gusto del Gelato” una degustación de seis sabores de sus mejores helados: Chocobanana, Chocoarancia, Merey, Cheesecake, Lulo y Tamarindo – Jengibre, a cargo de su dueño Andrea Falcone, quien compartirá información sobre la preparación, técnicas, valores nutricionales y materias primas del verdadero helado italiano artesanal. La participación en limitada y el costo por persona es de Bs.S  1.200

Los periodistas gastronómicos Rossana Di Turi y Rubén Rojas estarán presentes el día viernes, 30 de noviembre a las 3.30 p.m. en la Plaza Bolívar hablando de “Café venezolano con acento italiano”, una tertulia en la Plaza Bolívar de el Hatillo.

El sábado 1° de diciembre, igualmente, a las 3.30 p.m., el editor y experto en gastronomía Miro Popic dictará la charla “La sazón italiana en la mesa criolla. Algo más que pasta, pizza y panettone.”

El domingo 2 de diciembre, a las 3.30 p.m, “Aroma de caffè italiano”, con el barista Dinis Peñaranda, quien narrará interesante historia de cómo Italia ha conquistado los paladares de todo el mundo a través de la tecnología en maquinarias e instrumentos desarrollados para producir café fino de aromas.

Descubriendo sabores

Otras de las actividades será “Mangiando in Piazza”, jornada que se celebrará los días viernes 30, sábado 1 y domingo 2 a las 4 de la tarde, cuando la Plaza Bolívar de El Hatillo sea tomada por pintorescos puestos de venta de comida típica italiana: panini con porchetta, pasta fresca artesanal con “Il Duomo dei Sapori”, café y dulcería italiana. Asimismo, habrá venta de productos artesanales e importados, bajo la marca “Made in Italy”

Se realizarán también una serie de tertulias a las 5 de la tarde en la misma plaza, que bajo el nombre “Italia en Venezuela, Copa, Mesa y Sobremesa”, tendrán lugar el viernes 30 de noviembre, con la periodista gastronómica Adriana Gibbs y representantes de la restoración italiana en Caracas, quienes  ofrecerán una amena charla acerca de los distintos momentos que se viven en una mesa italiana.

El sábado 1° de diciembre, la tertulia en la Plaza será sobre “Embutidos pastas y especias italianas que deleitan paladares”. La periodista gastronómica Serenella Rosas presentará un exquisito recorrido de sabores icónicos de  la gastronomía italiana, como son los embutidos y las pastas aderezadas con aceites de especias.

Este último evento contará con la participación de los tesistas del Instituto Culinario de Caracas, quienes están preparando su trabajo de grado acerca de la influencia de la comida italiana en nuestro país.

El domingo 2 de diciembre a las 5 p.m., la Plaza Bolívar acogerá “Pastissima, Mitos y Curiosidades”, con la periodista gastronómica Giuliana Chiappe, junto a la chef Liliana Salvati y Luigi Camilli, titular del pastificio “Buonissima”, quienes mantendrán una amena charla sobre anécdotas acerca de los secretos de la preparación y el consumo de la pasta.

El sábado 1° de diciembre a las 6 de la tarde en la plaza hatillana se presentará la Coral de la Alcaldía del Hatillo, con lo mejor de su repertorio navideño y con canciones navideñas de Italia.

Aperitivos y birras

“La tradición del Aperitivo Italiano” será otro de las actividades a celebrarse el viernes 30 de noviembre a las 7:00 p.m, en el Restaurante Utopía 19 de El Hatillo, donde se podrá disfrutar de un fascinante ambiente y aromáticos aperitivo en una terrazas al estilo italiano.

Dinis Peñaranda presentará las diversas maneras de consumir los legendarios Aperol, Campari y Cynar y contará acerca de las técnicas de su preparación. Esta cita es de capacidad limitada y el costo por persona será de BsS 3.000

El sábado 1 de diciembre a las 7.00 p.m continuará en Vintage “La tradición del Aperitivo Italiano”, donde ofrecerán una variedad de los más famosos cócteles italianos y los expertos presentarán los platos más utilizados para crear una armonía perfecta. La participación por persona tiene un valor de Bs S 3.000

La cerveza también sabe a Italia y se ha convertido en la acompañante ideal de la Pizza, y los periodistas gastronómicos Rubén Rojas y Alexander Giménez hablarán  de “Birra e Duomo Pizza” el sábado 1° de diciembre a las 7 p.m.

Igualmente los asistentes podrán aprender sobre las técnicas de preparación de la Birra Italiana, en el acogedor Brew House de la cerveza artesanal Norte del Sur, cuyo costo es de 3.000 Bs. por persona.

Con esta variada y completa agenda, El Hatillo tendrá cuatro días intensos de actividades gastronómicas y culturales, donde la italianidad tomará Caracas, para deleitar con sabores, productos y tradiciones a todos sus habitantes y visitantes.

El Embajador Mignano informó que como parte del programa, en la plaza habrá venta de productos típicos nacionales e importados a precios competitivos.

Maria Angélica Dávila, representante de la Alcaldía de El Hatillo informó que como parte de Semana de la gastronomía, se prepara conjuntamente con la Embajada, una actividad social con los adultos mayores del municipio, a quienes se les preparará una comida especial navideña con sazón italiano.

Venezuela Tierra de Cacao

Por su parte, Alfredo D´Ambrosio, presidente de Cavenit, hizo mención al proyecto Venezuela tierra de Cacao que se realiza con el apoyo de Fedeuropa, conjuntamente con la Cámara de Comercio Venezolano Francesa y la Asociación Civil Trabajo y Persona.

Esta actividad busca promover y desarrollar a los sectores de cacao y chocolate en Venezuela entre la gente más necesitada, así como fomentar la educación, formación y preparación de personas (en su mayoría mujeres), para que lleven e a cabo sus emprendimientos y consoliden sus propias empresas de cacao y chocolate.

Toda la maquinaria y tecnología es de procedencia italiana, para lo cual la Unión Europea ha hecho una donación a Venezuela como parte de los programas sociales que respaldan y apoyan este gran e interesante proyecto.

Por último, D´Ambrosio recordó el gran aporte e influencia italiana a través de sus productos con sello “made in Italy” y las tradiciones que ya forman parte de la cultura venezolana, que fueron sembrada por los miles de inmigrantes que llegaron a este país luego de la II Guerra Mundial, quienes se adaptaron a estas tierras, dieron sus aportes y enseñanzas, pero siempre han mantenido sólidas sus raíces.

Para mayor información sobre la participación y reservaciones para los eventos de la Semana de la gastronomía Italiana en el Mundo, se recomienda  consultar las cuentas de Twitter: @ItalyinVen @IICdeCaracas @Cavenit @ViveElHatillo

Letizia Buttarello

Lascia un commento