Sale de circulación el “bolívar fuerte”

Llegó el día de la salida de circulación del cono monetario antiguo denominado bolívar fuerte sustituido por el cono monetario actual bolívar soberano.
Llegó el día de la salida de circulación del cono monetario antiguo denominado bolívar fuerte sustituido por el cono monetario actual bolívar soberano.

CARACAS- Hasta este miércoles 5 de diciembre tendrá vigencia el denominado bolívar fuerte.

Así lo anunció el pasado viernes el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, en cadena nacional.

“Todas las piezas de todas las denominaciones de ese cono se desmonetizarán y se retirarán”, expresó, al tiempo que explicó que quienes aún tuvieran en sus manos billetes del anterior cono monetario podían dirigirse desde el lunes 3 hasta hoy, 5 de diciembre, al sistema bancario nacional, público o privado, así como a las oficinas del Banco Central de Venezuela para el canje y/o depósito.

Esta reconversión monetaria se anunció en principio el 22 de marzo de 2018, para entrar en vigencia el 4 de junio. Sin embargo, ante la poca información y preparación de la banca, el Estado lo prorrogó para el 4 de agosto. Aun así, tampoco se aplicó para esta fecha, sino que se informó de una nueva prórroga, finalmente para el 20 de agosto, mediante el Decreto 3.548.

El denominado bolívar soberano, que viene a sustituir el bolívar fuerte, entró en vigencia el pasado 20 de agosto y consta de la eliminación de cinco ceros a la moneda, “para simplificar transacciones económicas y comerciales”, según comentó el Ejecutivo Nacional en su momento.

Con la eliminación definitiva del anterior cono monetario se aplica de manera no oficial un aumento tanto del combustible como el pago mínimo de peajes en todo el país ya que el billete de menor denominación es de Bs S 2.

 

Lascia un commento