Colombia firmó pacto para ayudar a migrantes venezolanos

El canciller de Colombia confirmó esta información en el que señaló que su país está ayudando a muchos venezolanos
El canciller de Colombia confirmó esta información en el que señaló que su país está ayudando a muchos venezolanos

CARACAS – El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que el gobierno colombiano asistió al “Pacto Global de Marrakech para una migración segura, regular y ordenada” organizado para la ONU.

Señaló que la actualmente la migración es un crisis de “índole global” y que a los venezolanos les ha tocado esta realidad. En la actualidad han emigrado más de 3 millones de ciudadanos a toda América Latina.

Ante la migración de miles de venezolanos que se dirigen a otros países para buscar una mejor calidad de vida sostuvo que Colombia está tomando medidas. Dijo que en muchos aspectos “coincide con las grandes líneas del pacto, aún antes de que fuera adoptado”.

El diplomático indicó que el pacto respeta la soberanía de cada estado y establece buenas prácticas para mejorar las condiciones de los emigrantes, teniendo así un efecto positivo evidente.

Añadió que su país está teniendo problemas con el flujo masivo de venezolanos y que tal ha sido la magnitud que el “el gobierno del presidente Iván Duque, trabaja para hacerle frente en el orden nacional, regional y global”

Reveló que los datos que maneja Colombia. A saber, 1.1 millones de venezolanos se encuentran en territorio colombiano; 40.000 están en el estatus de “migración pendular” y 400.000 han retornado a su país.

Ante estas cifras, Holmes Trujillo, explicó que el gobierno de Colombia ha tenido que crear un plan de cuatro años para ordenar el flujo migratorio y buscar ayuda de 11 países latinoamericanos para obtener una respuesta y solución igualitaria.

Trujillo cree que es necesario que el Grupo de Lima ejerza presión al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para que en Venezuela se genere un cambio político.

Ante esto puntualizó que el Grupo de Lima se reunirá el próximo 19 de diciembre en la ciudad de Bogotá, para generar y adoptar una posición igualitaria, antes que “se inicie un nuevo mandato del dictador (Nicolás) Maduro”.

 

Lascia un commento