Hannia Gómez: “Sustitución del León de Caracas por Cacica Apacuana delito patrimonial”

Sustituido emblemático León de Caracas situado en la avenida Valle-Coche por una estatua de la Cacica Apacuana, práctica que realiza el gobierno desde que llegó al poder, en cuanto a cambio de nombres e íconos en el país.
Sustituido emblemático León de Caracas situado en la avenida Valle-Coche por una estatua de la Cacica Apacuana, práctica que realiza el gobierno desde que llegó al poder, en cuanto a cambio de nombres e íconos en el país.

CARACAS- Hannia Gómez presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, consideró que sustituir el emblemático León de Caracas por una estatua de la cacica Apacuana, en la avenida Valle-Coche, es un delito patrimonial y persigue golpear emocionalmente a la población, a su vez que deshonra a la ciudad.

La arquitecta señaló que el anuncio, realizado este lunes, 10 de diciembre, por la alcaldesa Érika Farías, “es una afrenta contra el patrimonio intangible de la capital” que se compone de los símbolos, efemérides y la historia de la ciudad, según contempla la Unesco.

Gómez precisó que mover la estatua a la autopista Valle-Coche ya representaba una arbitrariedad, un delito patrimonial y un oprobio a la historia de la ciudad.

Es una práctica que han tenido los chavistas desde que llegaron al poder como cuando quitaron la estatua de Colón y comenzaron a querer cambiarle el nombre a las cosas, manifestó Gomez.

“Me da la impresión de que han vuelto con furor y ganas de dominar psicológicamente a la población y el reemplazar los símbolos de la ciudad es una forma”, indicó.

De acuerdo con el Catálogo del Patrimonio Cultural venezolano 2004-2005, la estatua León de Caracas es obra de Clemente Díaz y se realizó a petición del Concejo Municipal del Distrito Federal en 1984, para ser instalado en un pedestal de concreto en la salida norte de Boquerón 2, en la autopista Caracas la Guaira.

La cacica Apacuana, según describió la alcaldesa Erika Farías, es una guerrera indígena madre, líder espiritual y perteneciente a la etnia Quiriquire,  impulsora de la resistencia contra la colonización española.

La experta consideró que, en el fondo, esta medida es una operación contraproducente a la memoria indígena porque el cambio tenderá a generar rechazo por parte de los ciudadanos, desconociéndose la causa de esta acción.

Lascia un commento