La bajada del precio del petróleo no hará crecer la demanda

La bajada de los precios del petróleo no hará crecer la demanda del crudo en lo que queda de año y para el venidero 2019, por el menor crecimiento de la economía mundial.
La bajada de los precios del petróleo no hará crecer la demanda del crudo en lo que queda de año y para el venidero 2019, por el menor crecimiento de la economía mundial.

CARACAS-  La bajada de los precios del petróleo para este año y prevista para 2019 no tendrá un efecto en el crecimiento de la demanda de crudo, puesto que se verá frenada por la moderación de las perspectivas económicas, indicó este jueves la Agencia Internacional de la Energía.

La AIE indicó que los precios han bajado considerablemente desde el máximo registrado en octubre, pero que buena parte del estímulo que podía suponer ese abaratamiento no se traducirá en una mayor demanda por el menor crecimiento de la economía mundial, en particular en ciertos países emergentes.

En su informe mensual, este organismo mantuvo estables sus previsiones de incremento de la demanda mundial, situadas en los 1,3 millones de barriles diarios para este año y de 1,4 millones para el siguiente, cuando debería situarse en los 100,6 millones de barriles al día.

La volatilidad de los precios, que alcanzaron los 86 dólares por barril a principios de octubre para caer a 58 dólares un mes más tarde, no son buenos ni para los productores ni para los consumidores.

Pese a la bajada de la producción en algunos países, como Venezuela o Irán, ligado este último a las sanciones de Estados Unidos, la oferta sigue estando por encima de la demanda a causa del incremento en otros, como Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia. EFE

El pacto alcanzado recientemente por la OPEP y sus aliados para reducir las extracciones y afianzar los precios ha llevado a la AIE a reducir en 415.000 barriles diarios la previsión del crecimiento de la oferta para 2019, que ahora situó en los 1,5 millones de barriles al día, frente a los 2,4 millones de 2018.

El presidente Nicolás Maduro comunicó que su Gobierno dispondrá de 1.000 millones de dólares, provenientes de un fondo especial, para aumentar la producción petrolera, que de acuerdo a cifras de la OPEP registró en noviembre una caída de 4,37% para ubicarse 1,137 millones de barriles diarios.

Asimismo, ratificó que se han destinado 5 mil millones de dólares para adecuar las instalaciones petroleras y dar un salto en la producción global del país y  así elevar la producción de Rusia en los campos petroleros venezolanos a 1 millón de barriles diarios el próximo año.

Lascia un commento