40 países y 4 organismos internacionales desconocen nuevo mandato de Maduro

CARACAS – El próximo diez de enero del 2019, el presidente, Nicolás Maduro, asumirá un nuevo periodo presidencial bajo un desconocimiento de más de 40 países y cuatro organizaciones internacionales.

La decisión de la comunidad internacional nace porque las pasadas elecciones del 20 de mayo tuvieron una gran abstención del 54%, es decir, de casi 21 millones de venezolanos, la mitad no decidieron ejercer su derecho al voto.

Ante este panorama, el pasado 5 de junio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en el que desconocía los resultados electorales de Venezuela, porque las elecciones no se realizaron en las condiciones normales e ideales.

El secretario general de este organismo, Luis Almagro, manifestó su postura crítica contra el gobierno de Maduro, en el que lo tildó de “dictador”.

La Unión Europea (UE) también explicó que las elecciones no eran creíbles y que por tal motivo solicitaban unos nuevos comicios “libres y transparentes” en Venezuela.

El pasado 20 de Mayo la UE aclaró que “actuará con rapidez, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas y reversibles adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar”

. porque el comicio electoral no tuvo legitimidad alguna en el proceso de escoger a un presidente en Venezuela.

Los países que apoyaron esta decisión por medio de un comunicado oficial de sus gobiernos fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Asimismo, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) anunció que suspendía a Venezuela por un tiempo indefinido y le exigía al Gobierno urgentemente que restaurara la democracia dentro del país.

Mercosur aclaró que la decisión nace porque se aplicó la “cláusula democrática” que se traduce en el Protocolo de Ushuaia, que permite realizar sanciones económicas y comerciales.

De igual manera, la Organización de las Naciones Unidas, manifestó que estaba tomando notas de los resultados de las elecciones en el que ganó para otro periodo presidencial, Maduro.

El secretario general de la ONU, António Guterres, puntualizó que  “es una acción preventiva que puede devenir en una acción de rechazo internacional si no se llega a una solución democrática pronta”, señala el internacionalista Daniel Merchán.

SUMARIO: La OEA, la UE, el Grupo de Lima y Mercosur tomaron la decisión porque las pasadas elecciones del 20 de mayo tuvieron una gran abstención del 54%, es decir, de casi 21 millones de venezolanos, la mitad no decidieron ejercer su derecho al voto.

 

 

Lascia un commento