Cerrarán comercios en Zulia por pago de impuestos en petros

Dos mil pequeñas y medianas industrias podrían bajar Santamaría en Maracaibo por pago de impuestos en petros.
Dos mil pequeñas y medianas industrias podrían bajar Santamaría en Maracaibo por pago de impuestos en petros.

CARACAS- El 75% del sector comercio podría cerrar sus Santamaría en Maracaibo, estado Zulia, debido a la reforma de la ordenanza de Licencia e Impuesto a las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicio, convenida por los ediles de la Cámara Municipal de esa entidad.

Información que dio a conocer el segundo Vicepresidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta Cedeño, quien manifestó que se trata de unas 2 mil pequeñas y medianas empresas de la capital del estado Zulia.

Acosta Cedeño explicó que la medida tomada en la última sesión de 2018 del ayuntamiento marabino, elevó el impuesto local de 6 Unidades Tributarias, calculadas en 17 bolívares soberanos, a 15 Petros, que actualmente se cotiza en 38.195,07 bolívares soberanos.

Esto significa que si la alícuota se cancela hoy, el monto total a pagar por los empresarios sería de Bs. S. 572.926,05, haciendo imposible que los pequeños comerciantes de la ciudad cubran la alícuota correspondiente.

Un ejemplo de ello es que los negocios cuyas ventas estén entre 100 y 300 mil bolívares soberanos diarios, les va a ser imposible cubrir esta cuota mínima. El representante del sector empresarial zuliano advierte que la alícuota del impuesto municipal es bastante fuerte porque es sobre las ventas brutas.

Por otro lado, Cedeòo comentaos que la Ley Orgánica del Poder Público de Régimen Municipal expone que los afectados tienen que ir a mesas de reuniones para establecer o realizar cambios en la ordenanza y en este caso no se llamó a ningún gremio ni a ningún comerciante en particular, lo que hace que la ordenanza tenga matices de nulidad..

Cedeño considera que lo que acaba de hacer el Consejo Municipal de Maracaibo es firmar una sentencia de cierre de la pequeña y mediana empresa del estado Zulia.

Willy Casanova alcalde de Maracaibo, insistió en que el Petro será un medio de pago establecido nacional e internacionalmente. Indicó que en la medida en que el Petro se vaya consolidando, se recibirán asignaciones en Petro y seguramente se ejecutarán actividades económicas de pago a proveedores y trabajadores, de manera progresiva.

Lascia un commento