OEA debe mantener a Venezuela en su agenda

Para Arellano la juramentación de Maduro destaca por la poca participación de los delegados internacionales y evidencia un encuentro de autoritarios, de gobiernos que no respetan los derechos humanos, los órdenes democráticos ni la libertad de expresión.
Para Arellano la juramentación de Maduro destaca por la poca participación de los delegados internacionales y evidencia un encuentro de autoritarios, de gobiernos que no respetan los derechos humanos, los órdenes democráticos ni la libertad de expresión.

CARACAS –  El profesor e internacionalista Félix Gerardo Arellano, afirmó que Luis Almagro, secretario general de la OEA, es el responsable de visibilizar en el mundo los problemas de Venezuela, por lo que espera que el país no sea sacado de agenda bajo ningún concepto.

Indicó que, en abril, cuando Venezuela deja de ser miembro, el tema de Venezuela debe estar permanente en la agenda, y comentó que lo ideal sería que la OEA adoptara una declaración de todos sus miembros contra la juramentación de Nicolás Maduro por ser un acto ilegal, inconstitucional e ilegítimo.

Al analizar la situación interna del país, expresó que en Venezuela está funcionando “la estrategia cubana” que consiste en “tener sometido al pueblo a las colas, a las cajas clap; es una forma de controlar la población y está dando resultado, eso junto a una estrategia de autoritarismo, violencia, que ha amedrentado a la población. Es un cóctel de factores que se suman para callar la crisis interna”.

Reconoció la labor del Grupo de Lima, el cual, a su juicio, están trabajando con “cautela, inteligencia y precisión”, para no agravar la situación del país.

Para el experto, el objetivo es restablecer la democracia, el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos, pero nada se ha logrado aún y advirtió que Venezuela se encuentra en un proceso de aislamiento complicado, ante la profunda desconfianza en su gobierno.

Respetar los derechos

Dijo que el acto de juramentación de Maduro destaca por la poca participación de los delegados internacionales y señaló que “lo que podemos evidenciar es el encuentro de autoritarios, de gobiernos que no respetan los derechos humanos, los órdenes democráticos, libertad de expresión. Vemos como Cuba envió a su emisario, porque, aunque tenga la figura de presidente, sabemos que a Cuba la controlan los Castro, igual muchos otros, pero atención con el caso de China”.

“El gobierno está jugando a que China sea quien le resuelva los problemas de la enorme crisis. Este año vendrán pagos, créditos, préstamos, para que el gobierno continúe aplicando su política de cajas Clap que le está funcionando (…) China está consciente que Venezuela está jugando por la vía de que ellos sean su salvavidas, pero China ha dado señales de que el tema del financiamiento absoluto se está agotando”, precisó Arellano.

Y finalizó al afirmar que, si el Grupo de Lima tuviera un contacto con China, China podría evaluar un papel más activo en un proceso de transición.

Sesión extraordinaria por Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que hoy llevarán a cabo una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para considerar la situación en Venezuela, encuentro que coincide con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

Ducha reunión ya había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA.